jueves 14.11.2019

Hiendelaencina celebrará 46º edición de la Pasión Viviente, de Interés Regional

Hiendelaencina celebrará 46º edición de la Pasión Viviente, de Interés Regional / Fotografía: guadalajaradiario.es
Hiendelaencina celebrará 46º edición de la Pasión Viviente, de Interés Regional / Fotografía: guadalajaradiario.es

El municipio de Hiendelaencina (Guadalajara) celebrará una Semana Santa más, y ya van 46 ediciones, la representación de su Pasión Viviente, declarada de Interés Turístico Regional y que cada año congrega a miles de personas que acuden para disfrutar de la tradición.

Se celebra el próximo Viernes Santo, día 30, y los vecinos del municipio representan las escenas de la Pasión de Cristo a semejanza de un Vía Crucis viviente que parte a las 12:15 horas de la Plaza Mayor.

Todos los decorados, escenarios, vestuario y ambientación han sido elaborados por los propios vecinos, que también colaboran en la infraestructura organizativa.

La primera representación tuvo lugar en 1972, por iniciativa del entonces sacerdote Bienvenido Larriba y del maestro del municipio, Abelardo Gismera, que con un grupo de jóvenes sacaron a la calle el Vía Crucis que se realizaba en el interior de la Iglesia.

Para realizar los textos que interpretaban tomaron como base una transcripción literal de los Textos Bíblicos que, aderezada con un lenguaje popular, fresco, respetuoso e, incluso, fruto de la improvisación, en muchos casos, dio forma a unos diálogos que se conservan desde entonces.

Los actores, todos ellos no profesionales y vecinos del pueblo, escenifican la Pasión Viviente en la Plaza Mayor, culminando la obra con la crucifixión en un pequeño cerro cercano y con el Alto Rey como telón de fondo.

La última cena, el huerto de los olivos, los juicios ante Caifás, Pilatos, las caídas y la crucifixión son algunas de las escenas que se representan en riguroso directo. 

Más información en vídeos 
Comentarios