Guerra en la Ayuda a Domicilio de Guadalajara: CCOO exige igualdad

Guerra en la Ayuda a Domicilio de Guadalajara: CCOO exige igualdad

El sindicato anuncia protestas tras romperse la negociación del convenio colectivo del servicio en la capital alcarreña.

Un total de 76 trabajadoras se verían afectadas por la decisión de la empresa adjudicataria, a la que acusan de querer aplicar condiciones laborales distintas a las nuevas incorporaciones.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha anunciado la convocatoria de movilizaciones en el Servicio de Ayuda a Domicilio de Guadalajara tras la ruptura de las negociaciones del convenio colectivo que afecta a 76 trabajadoras que prestan servicio a cerca de 200 personas dependientes en la capital alcarreña. La organización sindical denuncia que la empresa adjudicataria, Macrosad, se niega a aplicar el mismo convenio a toda la plantilla.

Según ha explicado CCOO del Hábitat, después de más de diez meses de negociación y con el texto prácticamente cerrado —incluyendo años de vigencia, incrementos salariales y jornada laboral— la empresa ha dado por rotas las conversaciones.

La responsable del sindicato en Guadalajara, Fátima Pacheco, ha asegurado que la compañía pretende aplicar a las nuevas incorporaciones el convenio colectivo estatal de dependencia, que contempla, a su juicio, peores condiciones en jornada y desplazamientos entre domicilios, en lugar del convenio de empresa que se viene aplicando desde hace más de 30 años.

La presidenta del Comité de Empresa, Rosario Nieves Zapata, ha advertido de que esta medida generaría “una doble plantilla con distintas condiciones” pese a realizar el mismo trabajo. “Somos todas iguales y hacemos el mismo trabajo, por tanto, es inadmisible que tengamos distintas condiciones”, ha subrayado.

Riesgo de “trabajadoras de primera y de segunda”

Desde CCOO sostienen que la propuesta empresarial crearía diferencias salariales y laborales entre empleadas actuales y futuras, lo que califican de “trabajadoras de primera y de segunda”. El sindicato afirma que no permitirá que se ponga en riesgo un convenio que, recuerdan, lleva más de tres décadas en vigor y ha sido fruto de numerosas negociaciones.

Asimismo, la organización sindical ha instado al Ayuntamiento de Guadalajara a intervenir para garantizar que la empresa cumpla con el pliego de condiciones del contrato, que —según defienden— obliga a aplicar el mismo convenio a toda la plantilla.

“El servicio se adjudicó en esas condiciones y así está cobrando la empresa del Ayuntamiento”, señalan desde el sindicato, que se pone a disposición del Consistorio para ampliar información sobre el conflicto.

Las movilizaciones se convocarán en los próximos días y no se descarta “ningún escenario a corto plazo”, en defensa de un servicio que consideran esencial para la atención a personas mayores y dependientes en Guadalajara.