Guarinos apremia a la Junta a rehabilitar el Fuerte de San Francisco porque "se hunde"

La alcaldesa de Guadalajara sigue abierta al diálogo sobre proyectos en este espacio. Recepcionadas las obras entre Ronda de San Antonio, Alvarfáñez y Manuel Medrano. La Junta de Gobierno Local da luz verde al PAE de la calle San Gil 7 y 9 con once viviendas
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, atendiendo a los medios de comunicación este miércoles
photo_camera La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, atendiendo a los medios de comunicación este miércoles

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha vuelto a reclamar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que "cumpla" con la obligación de la rehabilitación del Fuerte de San Francisco porque así lo dice una sentencia y se muestra abierta a dialogar sobre proyectos para este espacio, entre los que figura la Ciudad del Cine, apremiando a la rehabilitación porque el edificio "se hunde".

En declaraciones a los periodistas, Ana Guarinos se ha preguntado, no obstante, si el planteamiento público-privado que quiere llevar a cabo en este espacio el Gobierno regional con la futura Ciudad del Cine, a través de fondos europeos, es compatible desde el punto de vista jurídico con lo que se firmó en su día y sus obligaciones.

Así, la regidora ha recordado que se está hablando de una rehabilitación de 30 millones de euros y aunque ha señalado que el actual equipo de Gobierno no está cerrado a nada para evitar que el Fuerte se hunda, se ha referido a la reunión mantenida con la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, asegurando que sobre la Ciudad del Cine aún no hay ningún proyecto sino un borrador de cinco folios.

Según ha precisado, ahora se están redactando los pliegos de condiciones y el proyecto podría estar en diciembre o enero y será entonces cuando vean el proyecto definitivo.

En todo caso, la regidora ha precisado que en la reunión con Franco también hablaron sobre la biblioteca en el Fuerte y, en este sentido, ha señalado que como la nave de forja no entra en el proyecto de borrador que tiene la Junta para la Ciudad del Cine, a su juicio este espacio podría ser el lugar idóneo para la misma. "Esa puerta se quedó abierta", ha dicho.

La alcaldesa ha remarcado que para la Ciudad del Cine se ha hablado de un proyecto de 7,8 millones de euros con fondos europeos y de cofinanciación público-privada, cuando lo que dice el convenio que se firmó en el año 2004 y una sentencia es que la Junta está obligada a ejecutar, rehabilitar y a entregar el Fuerte rehabilitado. "Por tanto, habrá que ver si el planteamiento que quiere hacer el Gobierno de Castilla-La Mancha es compatible desde el punto de vista jurídico con las obligaciones que tiene y el convenio que se firmó", ha subrayado.

Todo ello, tras insistir en que para el actual Gobierno municipal lo fundamental es la rehabilitación de este lugar porque "el Fuerte se está hundiendo y deteriorando cada día más".

En este sentido, ha insistido en que desde el Gobierno regional "no se ha invertido ni un solo céntimo de euro y eso no puede continuar", asegurando, no obstante, que siguen abiertos al cualquier tipo de diálogo o propuesta y a que se compagine lo que se quiera hacer allí con actividades municipales.

"Se dijo que se creaba una mesa para ver que tipo de proyectos se podrían realizar allí, pero no se ha hecho nada por parte de la Junta y nosotros no vamos a dejar que el Fuerte se hunda. Trataremos de llegar a un acuerdo con la Junta porque creo que es lo mejor evitar confrontaciones en algo tan importante, pero la ciudad de Guadalajara no va a renunciar a un solo céntimo de euro del que le corresponde y que la Junta tiene obligación de invertir", ha remarcado.

Y ha señalado que el único edificio rehabilitado en el Fuerte a día de hoy es su iglesia y que eso se hizo cuando había en Castilla-La Mancha un Gobierno del PP. "La Junta tiene una deuda y unos compromisos que vamos a exigir dentro de la cordialidad y del acuerdo", ha concluido al respecto.

RECEPCIÓN DE OBRAS

En otro orden, las obras realizadas en otra zona céntrica de Guadalajara, concretamente entre las calles Ronda de San Antonio, Manuel Medrano, Alvarfáñez de Minaya y Francisco de Quevedo, ya han concluido y este mismo miércoles han sido recepcionadas. Unos trabajos que han supuesto una inversión aproximada de 1,3 millones de euros, habiéndose actuado en aproximadamente unos 4.300 metros cuadrados.

Unas obras que han supuesto una renovación integral tanto en redes como en alumbrado y mobiliario, habiéndose procedido a reparar las calzadas, mejorado la accesibilidad, adecuado aceras y pasos de peatones, y también a la renovación de las señalizaciones horizontal y vertical.

A ello se han sumado mejoras en las redes de saneamiento y la plantación de algunos árboles. Trabajos que este miércoles ha visitado la alcaldesa acompañada, entre otros, del concejal de Obras, Santiago López.

Unas obras con 1,3 millones de euros invertidos, de los que 744.000 han sido financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través de un programa 2014-2020. Un proyecto que si bien, según Guarinos, "hay quien se lo trata de adjudicar", data de 2017, cuando el Ayuntamiento estaba gobernado por el PP, y ahora han sido ellos quienes lo terminan.

Y si bien estas obras han supuesto la eliminación de algunas plazas de aparcamiento, también se han habilitado otras para motocicletas en Alvarfáñez de Minaya. Iniciativa que se seguirá evaluando para intentar adecuar los distintos espacios de la ciudad, ha señalado Santiago López, no sin recordar que también en Alvarfáñez se han habilitados plazas para los vecinos, una medida que nació de forma provisional, pero se estudiará para elevar a definitiva si así se observa.

Y a estas obras, la alcaldesa ha sumado las que se van a acometer, en breve, en la calle Miguel de Cervantes, recordando que aún quedaría por revitalizar e impulsar "una de las joyas" que tienen Guadalajara, como es el Mercado de Abastos.

En este sentido, la regidora ha declarado que siguen las reuniones con los profesionales para recibir las ideas que podrían ser más viables, especialmente con el tema de la hostelería. Sin embargo, ha dicho que no se descarta absolutamente nada, aludiendo a que no es descartable que se combinen proyectos hosteleros con exposiciones. "Lo que está claro es que durante estos últimos años no se ha hecho nada para impulsar la actividad", ha subrayado.

La regidora también se ha referido al proyecto en las emblemáticas y céntricas plazas Prim y San Esteban, señalando que ahora está en fase de modificación, siguiendo las indicaciones del Patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y que conllevará algunos cambios, entre ellos, la eliminación de los colores rojizos y magentas que el anterior Gobierno de Alberto Rojo quería primar en sendos espacios.

En este caso, la previsión es que las obras comiencen en el mes de enero "pero habrá unos cambios en relación con la estética", ha señalado la alcaldesa, recordando el concejal Santiago López que la propuesta del equipo anterior no era un proyecto como el que ellos entienden para Guadalajara.

Así, si bien ya se está trabajando en el mismo para adecuarlos a las nuevas exigencias que de Cultura, para López, lo que se haga finalmente deberá guardar una estética en un entorno como es el casco histórico, en alusión tanto a los colores del suelo que quería poner el anterior gobierno como a los propios materiales. "Se va a cambiar el proyecto", ha dicho, eso sí, sin aclarar que colores primarán.

"Guadalajara necesita muchísimas inversiones porque no había planificada prácticamente ninguna", ha remarcado Guarinos.

RECURSO A LA SUBIDA DEL IBI

Por otra parte, la alcaldesa de Guadalajara se ha referido al recurso presentado por el Grupo Municipal Socialista al proceso de votación de las ordenanzas fiscales exigiendo la paralización "inmediata" de la subida del IBI para 2024, y ha señalado que dicho recurso no es contra una decisión política sino técnica.

Así se ha pronunciado a preguntas de los periodistas, insistiendo en que dicho recurso va en contra de una decisión de los técnicos del Ayuntamiento de Guadalajara, que son los que determinan cómo se realiza el procedimiento y que fueron los que dictaminaron el informe, tanto en la comisión como en el pleno, y los que determinaron el procedimiento de votación. "Los técnicos resolverán", ha apuntado.

Un asunto que, en todo caso, ha reconocido que tendrá que ir al pleno recordando, no obstante, que luego les quedará la vía contencioso administrativa.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Lucía de Luz, presentaba, el pasado 27 de noviembre, recurso de reposición contra el procedimiento que desencadenó la aprobación de las ordenanzas fiscales, "exigiendo la paralización inmediata de su tramitación y; por tanto, del 'sablazo' del IBI a la ciudadanía", afirmaba ante los medios.

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

Por último, y de otro lado, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado esta semana el Programa de Actuación Edificadora en las fincas sitas en calle San Gil, números 7 y 9, tras resolver las correspondientes alegaciones presentadas, concediendo la correspondiente licencia de obra y que será desarrollado por Desarrollos Majuelo del Cura, S.L., como Agente Edificador.

En este desarrollo se contempla la edificación de once viviendas, dispuestos en la planta primera, segunda, tercera y ático, de las cuales cinco son apartamentos por contar con una superficie útil inferior a 70 metros cuadrados, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

También ha dado luz verde al modificado de obra e instalación de pabellón para comedor, en CEIP Badiel y la clasificación de ofertas de un segundo lote de adjudicación del servicio de limpieza de interiores en los colegios públicos dependientes del Ayuntamiento de Guadalajara.

Una licencia de obra mayor para sustitución de cubierta en un edificio de calle Brianda de Mendoza y Luna número 43 y otra para acondicionar un local comercial en la calle Prado de Taracena número 9, completan los acuerdos de la Junta Local de Gobierno

Comentarios