lunes 29/11/21

La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara ha recuperado en la capital a un mapache (Procyon Lotor) y en Azuqueca de Henares a un gavilán (Accipeiter nisus), este una especie declarada como "vulnerable" en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha.

La recuperación de ambos animales, ha informado hoy la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha en nota de prensa, se realizó el pasado jueves tras el aviso de dos ciudadanos al teléfono de urgencias de la Guardia Civil (062), quienes comunicaron que habían avistado a ambos animales.

El mapache fue recuperado por una Patrulla de Seprona de Brihuega en una finca situada en el municipio de Guadalajara.

El mapache se adapta excepcionalmente en cualquier entorno de la Península Ibérica, por lo que no es conveniente liberarle al medio natural, y tampoco posee depredadores naturales que hagan reducir su especie por lo que proliferan de manera excesiva en el lugar en el que establece su hábitat.

Su alimento consiste en raíces, frutas, peces, cangrejos, huevos, crías de pájaro o cualquier otra especie y es capaz de trepar a los árboles y entrar en madrigueras terrestres por lo que se trata de un superdepredador.

La Guardia Civil ha aconsejado que, ante el hallazgo de este tipo de animales, se debe abstener de intentar atraparlos, ya que en estado adulto se vuelven muy agresivos y son portadores de la rabia, por lo que es conveniente no acercarse nunca a este ejemplar.

También la patrulla del Seprona de Guadalajara recuperó el pasado jueves un gavilán en el interior de una nave del polígono Industrial Miralcampo, de Azuqueca de Henares.

Una vez capturado, el gavilán fue trasladado al centro de recuperación de aves ubicado en el Minizoo de Guadalajara donde se comprobó que la rapaz se encontraba en buen estado, por lo que se procedió a su anillado para su posterior control y seguimiento.

Una vez realizadas todas las comprobaciones los agentes del Seprona lo liberaron al medio natural.

Comentarios