domingo 28/11/21

Guadalajara reunirá a oncólogos médicos de todo el país en la IX Reunión Nacional

El Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Guadalajara coordina esta cita, en cuya organización fueron pioneros en el año 2001

Guadalajara reunirá a oncólogos médicos de todo el país en la IX Reunión Nacional
Guadalajara reunirá a oncólogos médicos de todo el país en la IX Reunión Nacional

El servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), coordina la celebración de la IX Reunión Nacional de Avances en Cáncer de Próstata, Cáncer Renal y Cáncer de Vejiga, que se celebrará los días 16 y 17 de junio en Guadalajara.

Este encuentro reunirá a alrededor de un centenar de profesionales, fundamentalmente oncólogos médicos, aunque también asistirán urólogos, radioterapeutas y otros especialistas con interés en profundizar sus conocimientos sobre el tratamiento de este tipo de tumores, ha informado el Sescam en un comunicado.

Esta reunión se lleva a cabo con el objetivo de "actualizar, reflexionar y debatir sobre las novedades terapéuticas en los tres tumores de la esfera genitourinaria", ha explicado el jefe de Oncología Médica del Hospital de Guadalajara, Javier Cassinello, coordinador de la reunión, quien resalta que ésta se producirá inmediatamente después de la celebración en Chicago de la Reunión de la American Society of Chemical Oncology (ASCO), por lo que incorporará las novedades que se debatan en la cita americana.

El doctor Luis Miguel Antón Aparicio, del Hospital Universitario Juan Canalejo (A Coruña), impartirá una conferencia magistral sobre las posibilidades de reprogramar la inmunoterapia en el cáncer renal, con tratamientos previos (inhibidores de las tirosinaquinasas). Finalmente, en la conferencia de clausura se insistirá en la idea de la investigación como necesidad en la asistencia diaria de la Oncología.

Por otra parte, se debatirán aspectos como los avances en biología molecular del cáncer de vejiga, el papel actual y futuro de la inmunoterapia en el abordaje terapéutico de este tipo de cáncer, la clasificación molecular del cáncer de próstata, la utilidad de la biopsia líquida para dicho cáncer y nuevos fármacos, el papel de las técnicas de imagen en el diagnóstico y la respuesta terapéutica en el cáncer de próstata con metástasis óseas, entre otros temas.

El servicio de Oncología Médica de Guadalajara fue pionero en España en la celebración de reuniones de oncólogos para abordar el Cáncer de Próstata, datando de 2001 el primero de sus encuentros. Este con la declaración de Interés Sanitario por parte del Ministerio de Sanidad, así como con los avales de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), de la Fundación para la Excelencia y la Calidad en la Oncología (ECO) y de la Asociación Oncológica de Castilla-La Mancha (ASOCAM), entre otros.

Comentarios