Guadalajara aprueba impulsar Plan de captación de inversiones empresariales

En la imagen un instante del Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara celebrado este viernes en el Consistorio
photo_camera En la imagen un instante del Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara celebrado este viernes en el Consistorio

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado por unanimidad una propuesta presentada por el Grupo Municipal Socialista para impulsar un plan de captación de inversiones empresariales para la ciudad.

La moción proponía la elaboración, en el plazo de 12 meses, de un plan estratégico de captación de inversiones empresariales para la ciudad en colaboración con los agentes sociales y económicos de la capital, ha informado una nota de prensa del PSOE.

Durante el debate ha habido coincidencia de los grupos políticos, a excepción del PP, con el planteamiento del Grupo Socialista de que Guadalajara capital "no es el motor económico de la zona que debería ser, ya que las empresas que quieren instalarse lo hacen en municipios como Azuqueca, Cabanillas y Marchamalo".

Asimismo, se ha señalado el problema que supone para la ciudad la falta de suelo industrial y que el desarrollo del polígono del Ruiseñor se paralizase tras la llegada del PP al Gobierno municipal.

"El PP, pese a su actitud beligerante y sus ganas permanentes de polémica, no ha tenido más remedio que sumarse al apoyo a nuestra iniciativa porque la realidad que queremos corregir es innegable y sangrante", ha señalado el portavoz socialista, Daniel Jiménez.

Jiménez ha agregado que "lo que esperamos es que no se hayan limitado a votar que sí para quedar bien, sino que trabajen para llevar a la práctica esta moción, porque hay mucha gente en Guadalajara que necesita oportunidades de trabajo".

Por otra parte, el PSOE ha lamentado que los grupos municipales del PP y Ciudadanos "se hayan aliado para impedir con sus votos que el pleno municipal aprobase la bajada del IBI para el próximo año" que proponía su grupo municipal.

El PSOE pedía que el tipo impositivo del IBI se bajase del 0,53 actual al 0,48, cinco décimas de reducción que en el recibo que pagan los vecinos habría supuesto una bajada media aproximada del 10 % en la cantidad a abonar en 2018.

HOMENAJE AL CINEASTA MIGUEL PICAZO

De otro lado, la ciudad de Guadalajara va a homenajear institucionalmente al cineasta Miguel Picazo, que falleció el año pasado, y va a difundir la obra de este jienense que estuvo vinculado durante gran parte de su vida a Guadalajara, de donde era Hijo Adoptivo.

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado la moción presentada por Ahora Guadalajara que insta a dedicar una calle al director, ofrecer recorridos turísticos por las localizaciones de sus películas y difundir su obra y su huella en el cine español mediante ciclos o mesas redondas.

La moción ha sido aprobada gracias a los votos favorables de todos los grupos municipales de la corporación, excepto el Partido Popular, que ha votado en contra.

La concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez ha recordado que aunque nació en Cazorla (Jaén) Miguel Picazo vivió durante buena parte de su vida en Guadalajara, una ciudad "a la que amó y dio a conocer a través de sus películas".

De hecho, varias localizaciones de sus cintas están rodadas en las calles de Guadalajara, y también mantuvo una estrecha relación con la vida cultural de la ciudad.

El director de películas como 'La tía Tula' fue nombrado socio de honor de la biblioteca y del cineclub alcarreño, y el Ayuntamiento le concedió la distinción de Hijo Adoptivo en 1996.

Además, el propio Picazo donó en 2002 toda su biblioteca, un fondo de más de 10.000 libros completado con guiones, fotografías y objetos personales, a la ciudad.

De esta donación ha surgido la moción de Ahora Guadalajara, que también la ha justificado por conmemorarse el 90 aniversario de su nacimiento (1927-2016).

Comentarios