jueves 09.04.2020

Guadalajara organiza cursos y talleres para fomentar el envejecimiento activo

Actividades gratuitas dirigidas a jubilados o pensionistas mayores de 55 años empadronadas en la capital

El concejal de Bienestar Social, Diversidad y Cooperación del Ayuntamiento de Guadalajara, Ignacio de la Iglesia, ha presentado la nueva programación de actividades gratuitas dirigidas a jubilados o pensionistas mayores de 55 años empadronadas en la capital para fomentar el envejecimiento activo.

Estas actividades, ha informado De la Iglesia en rueda de prensa, corresponden al periodo de marzo a junio de este año "y tienen por objetivo proporcionar alternativas formativas, de ocio y tiempo libre para que los mayores puedan desarrollar un envejecimiento activo y más saludable en el que no solo entrenen cuerpo y mente".

Además, ha ampliado, para que "también se interrelacionen con otras personas mayores y establezcan nuevos vínculos y valores sociales".

El programa cuenta con un taller de 'Teatro y expresión corporal' y cuatro cursos que se engloban en un temática tecnológica, con Informática y Manejo de Móvil, y otra para entrenar destrezas tanto físicas como mentales, donde se enmarcan los cursos 'Entrena tu mente' y 'Mantente en forma'.

Se ha establecido un programa con dos grupos de edad, el 1 para mayores de 55 y hasta 70 años, y el 2 para mayores de 70 años, tanto en los cursos Manejo de Móvil como Entrena tu Mente y Mantente en Forma, los tres que se desarrollarán en el Centro Social de la calle Cifuentes.

Mientras, el curso de Informática comprende dos niveles, Iniciación y Avanzado, y un Aula Abierta de asistencia libre para la consulta de dudas y práctica con el ordenador.

El curso de Iniciación y el Aula Abierta se celebrarán, en diferentes horarios, en el Centro 'Familia Cuartel del Henares' y el de nivel Avanzado en el Centro Municipal 'Eduardo Guitián'.

Además, el taller de 'Teatro y expresión corporal' que busca "favorecer la expresión corporal, autonomía personal, la colaboración, el diálogo y las relaciones sociales de las personas mayores", tratando temas de interés sobre valores sociales, tendrá lugar en el Centro Social de la calle Cifuentes.

El plazo de solicitud de todos ellos se ha abierto este lunes y se cerrará el día 14, y toda la información y las inscripciones las proporcionan dos animadoras socioculturales en el Centro Social de la Calle Cifuentes, en horario de 9:00 a 14:00 horas.

Por último, Ignacio de la Iglesia ha avanzado que en el Consejo del Mayor que se convocará próximamente se expondrá para su valoración la creación de otro tipo de iniciativas.

Más información en vídeos 
Comentarios