Martes. 12.12.2017
El tiempo

Guadalajara negociará con el Gobierno para rehabilitar los jardines del Infantado

En la imagen un instante del Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara celebrado este lunes en el Consistorio
En la imagen un instante del Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara celebrado este lunes en el Consistorio
Guadalajara negociará con el Gobierno para rehabilitar los jardines del Infantado

El Ayuntamiento de Guadalajara se ha comprometido a negociar con el Gobierno de España un proyecto de intervención integral de mejora en los Jardines del Infantado, así como para que realice las inversiones necesarias para afrontar los problemas estructurales del propio Palacio, según figura en la moción presentada por el Grupo Municipal Ahora Guadalajara, que ha sido aprobada por unanimidad, tras aceptar este grupo una transaccional del PP.

Según ha explicado la edil de la formación, Susana Martínez, con esta moción se trata de "poner sobre la mesa las necesidades de esta ciudad" ya que "los Jardines no lucen y no se pueden disfrutar ", al tiempo que ha señalado el "abandono" y la "desidia" como alguno de sus problemas, ha informado Ahora Guadalajara en un comunicado.

En la propuesta se plantea el negociar con el Gobierno central a lo largo de 2018 un proyecto de intervención integral en los Jardines del Palacio de Infantado, para lo cual se contará con un equipo interdisciplinar. Además, el Consistorio también negociará con el Gobierno para que realice las inversiones necesarias para afrontar los problemas estructurales del edificio, en especial los que afectan gravemente a la galería de los Jardines.

El texto de la moción de Ahora Guadalajara también recoge que se programen actividades culturales en los Jardines, en coordinación y colaboración con el Museo de Guadalajara; y que el Ayuntamiento mejore el servicio de mantenimiento y conservación de esta zona verde.
Además, el Consistorio negociará también con el Gobierno mantener abierto el acceso a los Jardines por la Plaza de Oñate, con el mismo horario de apertura y cierre que los propios Jardines.

De otro lado, según ha informado el Consistorio en nota de prensa, se ha aprobado la moción del Grupo Popular por la celebración del 40 aniversario de la Constitución Española, con los votos favorables de PP, PSOE y Ciudadanos y en contra de Ahora Guadalajara, y las presentadas por el PP "sobre apoyo y respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como garantes del Estado de Derecho", y de Ciudadanos "sobre equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", aprobándose ambas con 19 votos a favor --de PP, Ciudadanos y PSOE-- y la abstención de Ahora Guadalajara.

El portavoz de Ciudadanos, Alejandro Ruiz, ha defendido que "a pesar de su gran labor y su trabajo existe una diferenciación retributiva de hasta el 30% respecto a la Policía Nacional y Guardia Civil con las policías autonómicas", y por ello la moción presentada solicita al Ayuntamiento que inste Gobierno de España a incluir en los próximos presupuestos una partida que corrija esta desigualdad.

Durante la sesión plenaria también se ha dado traslado a los miembros de la Corporación de la renuncia al cargo de la concejal Sandra Martínez Arroyo por motivos laborales. La edil de Ahora Guadalajara, que no ha asistido a la sesión plenaria por esos mismos motivos, será sustituida por la actual coportavoz de Equo Guadalajara, Susana Tundidor.

Igualmente, se ha aprobado por unanimidad de los miembros de la Corporación la inadmisión a trámite de solicitud de revisión del Decreto de Alcaldía de 23 de julio de 2012 y de la liquidación del impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana n.º 2012/02857. Por unanimidad también ha aprobado la solicitud de bonificación en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

SENDA ECOLÓGICA

Por otra parte, el PP ha rechazado, con el voto de calidad del alcalde, Antonio Román, la moción del Grupo Socialista en la que pedía la ejecución de una senda ecológica desde la ciudad hasta la finca de Castillejos, dando continuidad a la mota del río Henares existente entre el barrio de Los Manantiales y el puente de la Ronda Norte.

Según ha detallado el PSOE en un comunicado, se da la circunstancia de que este proyecto figuraba en los programas electorales de los cuatro grupos políticos representados en el Ayuntamiento, incluido el PP, y que en la sesión plenaria la iniciativa contaba con el apoyo de los tres grupos de la oposición, para lo que el PSOE había aceptado una enmienda transaccional de Ciudadanos para que la senda se realizase en 2018, aunque no estuviese incluida en la Estrategia de Desarrollo Sostenible financiada con fondos europeos.

Sin embargo, tras producirse dos empates consecutivos de 11 votos a favor (PSOE y Ahora Guadalajara) y 11 votos en contra (PP y Ciudadanos) en las votaciones pertinentes, la moción ha sido rechaza con el voto de calidad del alcalde.

BAR DEL ZOO

Por otra parte, según el PSOE, el alcalde "ha retirado sin dar explicaciones" el punto del orden del día en el que se iba a declarar la extinción del contrato de la concesión administrativa para la explotación del bar terraza del zoo municipal, lo cual "prolonga la explotación irregular del bar terraza del zoo municipal, que ya lleva así todo 2017, además de acumular deudas e impagos por más de 17.000 euros al Ayuntamiento de Guadalajara", ha indicado el concejal socialista Víctor Cabeza.

La concesión para la explotación del bar mesón terraza del zoo municipal, adjudicada en el año 2007, finalizó el 30 de diciembre de 2016, "sin que el alcalde y su equipo encontrasen tiempo a lo largo de esos diez años para convocar el preceptivo concurso para una nueva adjudicación.

Además, el adjudicatario de la explotación de este establecimiento "debe actualmente al Ayuntamiento, es decir, a los vecinos de Guadalajara, los cánones de los años 2012, 2013, 2014 y 2015, además de las tasas de basura", ha explicado el PSOE.

Más información en vídeos 
Comentarios