viernes 10.07.2020

Guadalajara lleva a Fitur su naturaleza y el II Congreso 'Félix Rodríguez de la Fuente'

- El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 3,2 millones a la conservación del medio natural y el mantenimiento de hábitats en 2020.

- El área de turismo de la Diputación provincial de Guadalajara aumentará su presupuesto en más de 220.000 euros para 2020.

- Los Ayuntamientos de Guadalajara y Alcalá de Henares firman un acuerdo cultural y turístico.
Guadalajara lleva a Fitur su naturaleza y el Congreso 'Félix Rodríguez de la Fuente'
Guadalajara lleva a Fitur su naturaleza y el Congreso 'Félix Rodríguez de la Fuente'

El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha participado este domingo en Fitur en la presentación del II Congreso Internacional de Conservación Activa en memoria de Félix Rodríguez de la Fuente, que tendrá lugar en Cogolludo (Guadalajara) del 12 al 15 de marzo, y que evidencia la apuesta del Gobierno regional por la conservación de la biodiversidad y del medioambiente en los espacios protegidos.

Así lo ha indicado el consejero, dentro de los actos del Día de Guadalajara, que coincide, este domingo 26 de enero, con el Día Mundial de la Educación Ambiental, por lo que ha querido hacer un reconocimiento a Félix Rodríguez de la Fuente como primer gran divulgador de la importancia de la flora y la fauna ibéricas, así como de la búsqueda de nuevas vías para su conservación en España a través de un medio tan influyente como era la televisión. 

“Una forma de enseñar y de generar conciencia en la protección de la naturaleza para todos los que sentábamos frente a la pantalla", ha afirmado Escudero, quien ha agregado que dicho legado "está más presente que nunca, pues todo lo que dijo hace décadas, se debe aplicar hoy con más fuerza”.

El responsable regional de Desarrollo Sostenible ha puesto en valor las numerosas acciones de conservación que se vienen realizado por el Gobierno regional en pro del mantenimiento de la biodiversidad en Castilla-La Mancha, que a lo largo de 2019 ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros a través del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 y que espera que en 2020 supere los 3,2 millones.

En este contexto se ha referido al importante esfuerzo en cuanto a la conservación de hábitat y reducción de factores que amenazan a las especies especialmente protegidas, como es la electrocución, el uso ilegal del veneno en el medio natural o la pérdida de hábitat, con resultados espectaculares.

Como ejemplo ha puesto el del águila imperial ibérica, el ave más amenazada de la península, que ha pasado a duplicar las parejas en diez años, de 111 a 223 en 2018, permitiendo excluirla del estado de ‘peligro crítico de extinción’.

Algo similar ha ocurrido con el buitre negro, clasificada como vulnerable en esta región y que, gracias a las actuaciones realizadas, ha pasado de 340 ejemplares hace diez años, a contar con una población actual de 508 ejemplares, y con el lince ibérico, el felino más amenazado del mundo, que, de estar prácticamente extinto, hay cerca de 200 ejemplares ya.

El consejero ha felicitado a la organización por la “acertada elección del municipio de Cogolludo para acoger esta nueva edición del Congreso ya que el doctor Félix Rodríguez de la Fuente tenía una especial atracción por esta provincia, sus paisajes, su fauna y sus gentes”, y ha recordado que el Barranco de Pelegrina y El Vado se prepararon para los rodajes de su reconocido programa ‘El Hombre y la Tierra’.

“Este municipio servirá como puerta de entrada a uno de los mejores exponentes de los espacios naturales protegidos por el Gobierno regional, como es el Parque Natural de la Sierra Norte, poniéndolo a disposición del Congreso y de los expertos, amantes de la naturaleza, periodistas y curiosos que se den cita en él", además de promover el turismo y la difusión de la gran riqueza natural que alberga entre sus 117.898 hectáreas protegidas.

Dentro de los actos del Día de Guadalajara en Fitur, José Luis Escudero también ha participado en la presentación de una nueva edición del ‘Festival de la Lavanda’ de Brihuega, en la que ha estado acompañado por el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; por el prdsidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; y por el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, entre otras autoridades.

Bellido, que ha repasado algunos de los ‘encantos’ turísticos de la provincia, ha destacado que “Brihuega está tirando del carro de la comarca de la Alcarria y de toda la provincia” y ha reivindicado también las particularidades de Cifuentes o Mondéjar y el liderazgo en materia cultural de la capital alcarreña, que “no deja de innovar con actividades culturales y reforzando las que ya tiene”.

También ha recordado que Pastrana y Atienza acaban de ingresar en la red de la Asociación de Pueblos Más Bonitos de España y que Sigüenza , que también está presente en Fitur a través del IX Centenario de la Reconquista, acaba de iniciar su carrera para ser declarada Ciudad Patrimonio Mundial.

MÁS INVERSIÓN PARA EL TURISMO

Por su parte, el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha abierto el Día de Guadalajara en Fitur 2020 anunciando una importante subida de la partida dedica al turismo para este año. El departamento verá aumentado su dotación en 220.000 euros en el próximo Presupuesto General de la Institución provincial, que se presentará este lunes.

El presidente, en su bienvenida, ha hecho una defensa de la unicidad y autenticidad de la oferta turística de la provincia de Guadalajara como elemento diferenciador dentro de la enorme plataforma de competición que supone esta feria de turismo.

"Debemos apoyarnos en la situación privilegiada de nuestra provincia, que por ubicación nos da acceso a un nicho de mercado internacional, por el que tenemos que estar preparados para poder absorberlo a través de una oferta hotelera de calidad que invite a los visitantes a permanecer más tiempo en Guadalajara", ha señalado.

En esta dirección, se ha anunciado también el nuevo horario de apertura que tendrá el Centro de Interpretación Turística de Guadalajara (CITUG) que amplía sus días de atención a los visitantes de martes a domingo, "para tratar de llegar y dar servicio no solo al turismo de fin de semana".

Durante el discurso, el presidente de la Diputación se ha extendido en halagos a la que será en próximos años Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Vega ha querido trasladar todo el apoyo a la candidatura de Sigüenza, agradeciendo especialmente "a los pobladores durante siglos de este maravilloso pueblo, que han sabido cuidar y que por eso hoy tenemos como legado este impresionante patrimonio que parece congelado en el tiempo".

Esa declaración, ha añadido Vega, servirá de entrada a un nuevo turismo sobre "el que tenemos que hacer pivotar la versátil propuesta de la provincia".

ACUERDO CULTURAL Y TURÍSTICO

Por otra parte, Alcalá de Henares y Guadalajara han firmado un protocolo de promoción mutua como destino turístico destacado. Lo han hecho en el marco de Fitur, que se ha celebrado hasta este domingo en Ifema.

El protocolo incluye material promocional de la otra ciudad en las respectivas oficinas de turismo y un programa de intercambio cultural entre centros de enseñanza y asociaciones socioculturales de ambos municipios.

También se analizarán y estudiarán otras posibles acciones conjuntas para desarrollar estrategias conjuntas de promoción turística, así como la creación de un producto o paquete turístico conjunto para atraer un mayor número de turistas a ambas ciudades.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y el regidor de Guadalajara, Alberto Rojo Blas, han sido los firmantes en el stand de Castilla-La Mancha.

Rodríguez Palacios ha afirmado que "este protocolo de colaboración es una buena noticia ya que creará sinergias y nos unirá para explotar los potenciales turístico y cultural. Los lazos que unen a las dos ciudades y ahora se remará en la misma dirección gracias a este protocolo".

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha celebrado un acuerdo que, según sus palabras, supondrá "una ventaja notable para dos ciudades cercanas con una importante riqueza cultural, patrimonial o gastronómica, y fuertes vínculos sociales, económicos y administrativos".

Al mismo tiempo ha tendido la mano para "colaborar con la vecina Alcalá en otros aspectos importantes para ambas poblaciones como pueda ser el desarrollo económico".

Imagen

Más información en vídeos 
Comentarios