Miércoles 15.08.2018

Guadalajara limpia más de 7.000 metros de grafitis y pintadas al año

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalajara, Francisco Úbeda, en una imagen de archivo en rueda de prensa
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalajara, Francisco Úbeda, en una imagen de archivo en rueda de prensa

La UTE Valoriza-Gesum, concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos de Guadalajara, limpia y se encarga de hacer desaparecer los grafitis y pintadas de un total de 6.000 metros cuadrados de paredes, muros, vallas y diverso mobiliario urbano al año.

El concejal de Medio Ambiente, Francisco Úbeda, ha dado a conocer en una nota de prensa esta cifra, a la que hay que sumar la limpieza de este tipo de vandalismo en 1.000 metros cuadrados de cierres metálicos de garajes y otras instalaciones, ha precisado.

Úbeda ha facilitado estos datos tras las críticas vertidas por la oposición municipal en relación con la actuación que dicha empresa concesionaria realiza para "eliminar y suprimir las antiestéticas pintadas que no sólo ensucian las calles y plazas sino que causan un tremendo daño al patrimonio de la ciudad".

La reducción de los grafitis "es uno de los principales objetivos marcados por el Ayuntamiento de Guadalajara", ha aseverado el concejal de Medio Ambiente.

Asimismo, ha señalado que "los ciudadanos pueden solicitar este servicio de forma gratuita gracias a la APP Smart Guadalajara", descargable para IOS y Android.

Según ha indicado Úbeda, para llevar a cabo las tareas de limpieza y eliminación de pintadas y grafitis, la empresa concesionaria cuenta con un completo equipo de profesionales y con una dotación material específica para estos fines que incluye un furgón con equipo de agua caliente.

También dispone de dos Piaggo Porter, con equipo hidrolimpiador para usar en zonas estrechas, de una pistola de pintura y de una máquina tornado para limpieza con chorros de arena.

Más información en vídeos 
Comentarios