Guadalajara, líder en centros de CLM en pilotaje de Educación para la Igualdad

Guadalajara, líder en centros de CLM en pilotaje de Educación para la Igualdad
photo_camera Guadalajara, líder en centros de CLM en pilotaje de Educación para la Igualdad

Guadalajara es la provincia de Castilla-La Mancha que cuenta con mayor número de centros dentro del pilotaje de la asignatura de Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad.

Docentes de los centros de Educación Primaria de Guadalajara que forman parte de este proyecto han participado este martes en una jornada formativa puesta en marcha por la Dirección Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, según ha informado hoy la Delegación de la Junta.

La provincia de Guadalajara cuenta con el mayor número de centros dentro en este proyecto, en concreto once de los 30 centros, y el porcentaje es especialmente significativo en Primaria, donde ocho de los 17 centros regionales son de la provincia guadalajareña.

El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, ha entendido que esta participación evidencia "el elevado interés del profesorado de los centros de Guadalajara por abordar cuestiones que afectan a la convivencia del alumnado".

La jornada de hoy cuenta con tres ponencias que, a cargo de distintos expertos, son 'Intervención socioeducativa, ámbitos de igualdad y participación", "Convivencia y educación emocional" y 'Revisión panorámica de los currículos relacionados con la Igualdad, Tolerancia y Diversidad en las distintas comunidades autónomas'.

En la jornada participan docentes y orientadores de los colegios de Educación Infantil y Primaria que forman parte del pilotaje de la asignatura este año y que son Rufino Blanco, Badiel y Río Henares, de la capital; José Maldonado y Ayuso, de Mondéjar; Montessori, de El Casar; Las Castillas, de Torrejón del Rey; la Arboleda, de Pioz, y el Colegio Rural Agrupado, de Pastrana.

El desarrollo de este proyecto piloto tiene por objeto el valorar la valorar la adecuación, idoneidad y necesidad de la implantación de esta asignatura con la pretensión de consolidar en el alumnado una capacidad crítica basada en la igualdad y la convivencia.

Este curso se lleva a cabo en aquellos centros que, de manera voluntaria, decidieron sumarse a la iniciativa entre 5º de Primaria y de 3º de Secundaria.

En cada uno de los dos cursos que participan en el proyecto, la materia se adapta a las características del alumnado, si bien, en ambos casos, la asignatura se estructura en tres bloques que se centran en la igualdad entre hombres y mujeres, la convivencia y la educación emocional.

Faustino Lozano ha incidido en que "la sociedad actual presenta nuevas estructuras familiares, procesos de comunicación de carácter digital y otras situaciones que requieren fomentar entre el alumnado una capacidad de pensamiento crítico y una serie de habilidades que permitan a nuestros alumnos discriminar las situaciones que generan desigualdad, intolerancia y maltrato", ha subrayado.

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