Domingo 09.12.2018

Ayuntamiento de Guadalajara invierte 1,5 millones en recuperar 1,4 kilómetros de ribera

En concreto, se realizará una mejora ambiental, estética y paisajística del entorno, a través de la regeneración, recuperación e integración del río en la ciudad, según ha explicado este jueves el alcalde, Antonio Román

Ayuntamiento de Guadalajara invierte 1,5 millones en recuperar 1,4 kilómetros de ribera
Ayuntamiento de Guadalajara invierte 1,5 millones en recuperar 1,4 kilómetros de ribera

El Ayuntamiento de Guadalajara va a destinar 1,5 millones de euros a restaurar la ribera del río Henares en su margen derecho, a lo largo de 1,4 kilómetros entre el puente árabe y el situado en las inmediaciones de Julián Besteiro.

En concreto, se realizará una mejora ambiental, estética y paisajística del entorno, a través de la regeneración, recuperación e integración del río en la ciudad, según ha explicado este jueves el alcalde, Antonio Román.

El proyecto es, según una nota de prensa, uno de los "más ambiciosos" que se van a realizar en los próximos meses en Guadalajara, y se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, cofinanciado al 80 por ciento mediante los Fondos Europeos de Desarrollo Regional.

Román ha explicado que se van a crear nuevos lugares de ocio y esparcimiento en la ribera del río Henares, se va a mejorar el aspecto estético de este tramo del río, así como la seguridad de los usuarios del paseo fluvial, además de preservar las condiciones ambientales de la ribera del río Henares.

El proyecto, ha señalado, no va a suponer una alteración de la masa arbórea o arbustiva del río, "dado que estas galerías se encuentran en las proximidades del cauce y, sin embargo, las actuaciones planteadas se van a realizar en el entorno de la senda existente", por tanto, no se interferirá en el hábitat del río.

Ha reconocido que el paseo fluvial se encuentra "bastante degradado", al igual que la senda, pues ha aumentado "mucho" la maleza en las proximidades del paseo y falta iluminación.

Entre las actuaciones que se van a llevar a cabo en la ribera destaca la instalación de circuitos de gimnasia, de ocio e infantiles, habilitación de merenderos, instalación de toboganes en la ladera y seis farolas con paneles fotovoltaicos, LED y en las que se puedan cargar dispositivos móviles.

El plazo de ejecución estimado será de unos ocho meses.

Más información en vídeos 
Comentarios