Guadalajara estrena el año 2019 con bajadas del IBI y del impuesto de Vehículos

Gracias a estas medidas y a la buena gestión económica del Ayuntamiento "nuestra ciudad es la capital de provincia de Castilla-La Mancha con menor presión fiscal", ha sentenciado el alcalde

El alcalde de Guadalajara, el 'popular' Antonio Román, ha comunicado este lunes que volverá a aspirar a gobernar en la ciudad
photo_camera El alcalde de Guadalajara, el 'popular' Antonio Román, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El nuevo año se estrena en Guadalajara con una bajada de impuestos, como ocurre con el de bienes inmuebles (IBI) y la tasa de Vehículos, además de otras bonificaciones a aquellos contribuyentes que se acojan al Sistema Especial de Pagos.

En este nuevo año se hará efectiva la bajada de impuestos aprobada el pasado mes de octubre en el Pleno municipal, a propuesta del equipo de Gobierno presidido por Antonio Román, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Así, el IBI bajará entre el 3 % y el 4 % de media y el impuesto de Vehículos un 3%, y se incrementará entre un 4 % y un 5 % la bonificación tributaria para los contribuyentes acogidos al Sistema Especial de Pagos, que permite pagar a plazos sin intereses y conjuntamente las tasas de Basura, IBI, Vehículos, Vados y de Actividades Económicas (IAE).

Como ya se informó en su momento, el alcalde, Antonio Román, solicitó al Catastro una revisión de los valores con el objetivo primordial de reducir la carga impositiva de los ciudadanos, que el organismo atendió al reducir los valores una media del 7 % y ha permitido bajar los tipos de gravamen general y a los comerciales.

En el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, junto a la bajada del 3 %, se incrementan además las bonificaciones a los vehículos con combustible GLP y si antes se les bonificaba durante los cuatro primeros años a partir del este año el periodo se amplía a los seis primeros años.

Del 30 % al 50 % se incrementan también las bonificaciones que percibirán los propietarios de vehículos que utilizan gas y, como en el caso anterior, se ampliará también de cuatro a seis años el periodo de aplicación.

Gracias a estas medidas y a la buena gestión económica del Ayuntamiento "nuestra ciudad es la capital de provincia de Castilla-La Mancha con menor presión fiscal", ha sentenciado el regidor. 

Comentarios