PSOE Guadalajara exige a Román cumplir el Plan de Seguridad Vial

Por su parte el alcalde de Guadalajara, Antono Román, ha defendido que el Consistorio destinará 800.000 euros en 2018 para mejorar la seguridad vial

El portavoz del PSOE en el  Ayuntamiento de Guadalajara, Daniel Jiménez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio
photo_camera El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara, Daniel Jiménez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha anunciado que presentará una moción en el próximo pleno para pedir al alcalde, Antonio Román, que "cumpla el Plan de Seguridad Vial firmado con la Dirección General de Tráfico (DGT) para el periodo 2013-2016 que tiene sin ejecutar".

Los socialistas, a través de su portavoz, Daniel Jiménez, han indicado en nota de prensa que "estos incumplimientos de un documento firmado por el propio alcalde, así como los datos de atropellos en la ciudad (42 en 2016 y 49 en lo que llevamos de 2017, con una media anual de 44 atropellos en los últimos nueve años), demuestran que Román no tiene en su agenda como prioridad política la seguridad vial".

Entre los supuestos incumplimientos del Plan de Seguridad Vial, Jiménez ha destacado que "sólo se ha instalado un sistema de detección fotorojo en la calle Francisco Aritio, pero quedan por instalarse otros ocho en distintas calles y glorietas".

Ha proseguido que "no se ha hecho absolutamente nada" en puntos como la actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y "no se han instalado vallas protectoras en los centros escolares que impidan cruzar por cualquier punto de la calle ni realizado el Programa Anual de Educación Vial y Policía Local para sensibilizar a los peatones, especialmente a los jóvenes, del peligro de cruzar distraídos con móviles o dispositivos similares".

Además, "tampoco se han hecho campañas específicas de prevención de atropellos, y no se ha creado el Consejo Municipal de Seguridad Vial", ha ampliado.

Jiménez ha enumerado las medidas de "carácter inmediato" que va a proponer la moción socialista, como el implementar las llamadas 'zonas 30' en las que la velocidad máxima está limitada a 30 kilómetros/hora, en toda la red no básica de las consideradas arterias principales para el tráfico.

La propuesta también incluye la implementación del camino escolar seguro en todos los centros escolares; la revisión de la iluminación de los pasos de cebra; la creación del Centro Docente de Seguridad Vial para peatones y conductores, y la puesta en marcha de la red municipal de alquiler de bicicletas eléctricas.

Asimismo, la creación del Consejo Municipal de Seguridad Vial y la adhesión del Ayuntamiento a la Carta Europea de Seguridad Vial y la participación en la Semana Europea de la Movilidad.

800.000 EUROS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento realizará una inversión de alrededor de 800.000 euros en 2018 para mejorar la seguridad vial de la ciudad.

Esta cifra, incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado municipal, se suma a las importantes inversiones que, en esta materia, ha realizado en los últimos años el equipo de Gobierno y que le ha convertido "en el más inversor en seguridad vial", según ha manifestado una nota municipal.

Entre dichas actuaciones destaca la creación de caminos escolares seguros en varios centros de la ciudad, el cierre de los puntos del Paseo Doctor Fernández Iparraguirre que no desembocaban en pasos de cebra, la instalación de Neos Zebra -pasos de cebra que se iluminan al detectar peatones- en diferentes puntos o el vallado que hace unos años se emprendió en Cuatro Caminos para evitar cruces peatonales por lugares indebidos.

En este punto, además, y dado que se trata de una vía cuya titularidad no es del Ayuntamiento de Guadalajara, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha comenzado este fin de semana la mejora de la señalización viaria.

Sobre las críticas de del Grupo Municipal Socialista, algunas de ellas sobre el fatal atropello que hace unos meses acabó con la vida de una joven de 18 años en Cuatro Caminos, el regidor las ha calificado de "lamentables" y ha añadido que "cuando hay fallecidos no se debe ser carroñero. Habla muy mal de los concejales del PSOE, que deberían pensar las cosas un par de veces antes de hacer este tipo de manifestaciones", ha aseverado.

Román ha añadido que el PSOE miente cuando dice que "no se ha hecho nada por parte del Ayuntamiento, sólo por arañar unos votos".

"Saben que esa vía no es de titularidad del Ayuntamiento y que no podemos actuar de manera directa. Hicimos el vallado, pero quien debe actuar es la DGT o el ministerio de Fomento y yo ya he instado a estas administraciones para que actúen, pero ellos prefieren responsabilizar al alcalde de lo ocurrido", ha explicado.

En cuanto a la petición realizada por el Grupo Municipal Socialista de limitar a 30 kilómetros/hora la velocidad en la ciudad, Román ha recordado que, si bien el Reglamento General de Circulación establece ese límite en 50 km/h, el Ayuntamiento lo ha fijado en 40 km/h a través de su Ordenanza, y "además, en algunos puntos como el casco, se reduce hasta los 30 km/h".

No obstante, el alcalde ha añadido que "si existen estudios técnicos que aconsejan variar esos límites, no habría ningún problema en hacerlo con el fin de mejorar la seguridad del peatón porque esa seguridad está por encima de todo".

Román ha apuntado que los atropellos producidos este año han sido en un 60 % debido a los conductores y el resto a los peatones y que la cifra sigue siendo inferior a la registrada hace diez años, cuando ascendieron a los 56. "Se seguirá trabajando en la mejora de la visibilidad de los pasos de peatones", ha concluido.

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