Guadalajara destina casi 200.000 euros a ayudas para cooperación al desarrollo

Son líneas de subvenciones dirigidas a Organizaciones No Gubernamentales dedicadas a la colaboración con el Tercer Mundo
El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Guadalajara, Ignacio de la Iglesia, en rueda de prensa
photo_camera El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Guadalajara, Ignacio de la Iglesia, en rueda de prensa - Archivo

Las dos líneas de ayudas convocadas por el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Concejalía de Bienestar Social, dirigidas a proyectos de cooperación al desarrollo, ya están convocadas. El importe total es de 189.000 euros y se pueden solicitar desde este miércoles, con un plazo de 30 días naturales.

La primera de ellas, de Sensibilización y Educación para el Desarrollo, se convoca por importe de 9.000 euros y, entre otros, serán susceptibles de poder optar a la misma, aquellos proyectos que generen conciencias críticas y que contribuyan a construir una sociedad civil comprometida con la solidaridad.

Los dirigidos a la sensibilización de la sociedad sobre la situación de refugiados y desplazados; y sobre las causas que generan estos fenómenos, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Igualmente, acciones de sensibilización, de información, divulgación e investigación sobre la realidad social y económica de los países más desfavorecidos; de educación y respeto por los derechos humanos; por los derechos de la infancia; y la diversidad cultural y religiosa.

La segunda línea, por importe de 180.000 euros, va dirigida a aprobar proyectos de ayuda de emergencia y acción humanitaria que tengan lugar en el Cuerno de África, Centroamérica, o a la crisis alimentaria y ayuda humanitaria en general, así como a otras zonas donde se produzcan catástrofes.

Por tanto, deben atender necesidades básicas con carácter de urgencia de las personas afectadas por un desastre, epidemia o pandemia. Para estas acciones, se reserva al menos el 10 por ciento de la dotación presupuestaria total, que ascendería a 18.000 euros.

La ayuda de emergencia actúa en contextos graves donde exista una carencia total de protección de los derechos más fundamentales de vida, alimentación, salud y seguridad. La acción humanitaria tiene que ver con las condiciones de acceso a las poblaciones más vulnerables.

Comentarios