martes 18/5/21

Guadalajara cuenta este verano con ocho zonas de baño naturales controladas

La provincia de Guadalajara cuenta este verano con ocho zonas de baño naturales controladas
La provincia de Guadalajara cuenta este verano con ocho zonas de baño naturales controladas

La provincia de Guadalajara cuenta con ocho zonas de baño naturales autorizadas para este verano, tres de ellas en el río Tajo, otras tantas en el embalse de Entrepeñas y una en el embalse de Alcorco y otra en el de Pálmaces de Jadraque.

Las del río Tajo se sitúan en Abánades (Pozas de Vadillo), Trillo (El Empalme) y Zaorejas (Puente de San Pedro); las del embalse de Entrepeñas en El Viadulto (Alocén); La Vega (Durón) y el Dique (Pareja), y la del embalse de Alcorlo en La Playa (La Toba), que se suman a la de Pálmaces de Jadraque, ha informado hoy la Delegación de la Junta en nota de prensa.

Asimismo, hay una zona en fase de estudio en Almonacid de Zorita y otras dos en el embalse de Buendía, La Cespera y el Poblado de Buendía, en la provincia de Cuenca, aunque su control sanitario se realiza desde Guadalajara.

Precisamente, el control sanitario de las zonas de baño se basa en inspecciones y recogida y análisis de muestras de agua, y la Consejería de Sanidad actúa en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y los ayuntamientos implicados, siendo éstos los responsables de mantener instalaciones y entorno.

Los técnicos realizan un control previo al comenzar la temporada de baño y también a lo largo de la misma y al menos ocho hasta mediados de septiembre.

Durante estos controles se realiza una visita de inspección por parte de los Servicios Oficiales de Salud Pública, para controlar las condiciones higiénico sanitarias de la playa y el agua y la instalación de carteles que certifiquen que es un punto de baño controlado y con información sobre las características de la playa y las medidas de seguridad a adoptar.

Asimismo, se toman muestras de agua para determinar temperatura, PH y conductividad del agua y también análisis microbiológicos.

Al finalizar la temporada se emite un informe con la calificación anual de cada una de las zonas de baño y se comunica el resultado a cada uno de los ayuntamientos implicados.

Además, estos resultados se incorporan al sistema de información sanitaria Náyade y pueden consultarse a través de la web http://nayade.msc.es/Splayas/home.html, que recoge datos como la calidad del agua y las características de las playas.

Comentarios