domingo 20.10.2019

Guadalajara concede las medallas de Oro de la Ciudad a los alcaldes democráticos

Por otra parte, el PP y Ciudadanos no respaldan una moción de apoyo a la huelga del 8M

En la imagen un instante del Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara celebrado en el Consistorio
En la imagen un instante del Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara celebrado en el Consistorio

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado la concesión de "Medallas de oro" de la ciudad a los miembros de la Legislatura constituyente a Cortes Generales (1977-1979) y a los alcaldes del periodo democrático.

Dicha concesión ha sido impulsada por el alcalde de la capital, Antonio Román, con motivo del cuarenta aniversario de la Constitución Española.

Tras el voto a favor de la mayoría de los miembros del pleno celebrado este viernes, el Ayuntamiento de Guadalajara concederá la distinción de la medalla de la ciudad en su categoría de oro a todos los alcaldes democráticos y a los miembros de la Legislatura constituyente, en reconocimiento al papel que jugaron en el desarrollo e implantación de la Carta Magna y a su contribución a consolidar la Democracia en la ciudad.

En concreto, recibirán la medalla de oro de Guadalajara los senadores Félix Calvo Ortega, Antonio Fernández-Galiano Fernández a título póstumo, Feliciano Román Ruiz y Rafael de Mora-Granados Marull, a título póstumo; y los diputados Luis de Grandes Pascual; Leandro Cros Palencia, y Carlos de Luxán Meléndez, a título póstumo.

Los alcaldes del periodo democrático desde 1978 son Jesús Alique López, José María Bris Gallego, Blanca Calvo Alonso – Cortes y Javier de Irízar Ortega.

Tras su aprobación, se inscribirá la distinción otorgada en el Libro de Honores, Distinciones y Nombramientos del Ayuntamiento de Guadalajara y se procederá a la entrega de las mismas en un acto que se celebrará en las próximas semanas.

MOCIÓN DE APOYO A LA HUELGA DEL 8M

Por otra parte, el equipo de Gobierno del Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) no han respaldado la moción del Grupo Municipal Ahora Guadalajara para que el Ayuntamiento muestre su apoyo de manera expresa a la Huelga Feminista del próximo 8 de marzo.

El texto propuesto planteaba que el Consistorio, además de facilitar el desarrollo de la huelga en la Corporación, se comprometiera a articular políticas globales con dotación económica suficiente, de gestión pública, para cambiar la realidad material de las mujeres en aras de una igualdad real.

Según ha ampliado en nota de prensa Ahora Guadalajara, la moción también planteaba enarbolar la bandera feminista en el Ayuntamiento y y que se facilitasen todos los medios materiales, personales y de difusión a las manifestaciones y actividades que convoquen las asociaciones de mujeres el 8M.

La concejala de Ahora Guadalajara Elena Loaisa ha comenzado su intervención recordando las definiciones de feminismo y machismo, según la Real Academia Española de la Lengua (RAE), y en alusión al equipo de Gobierno porque "dice estar por la igualdad, pero luego empiezan los peros y pacta con partidos que quieren eliminar las ayudas contra la violencia de género y hay que ser coherente".

Loaisa, además, ha pedido al alcalde que se retracte de sus declaraciones del último Pleno en la que afirmó que "no soy feminista y tampoco machista" y que "los 'ismos’ me dan pánico" para citar los fascismos y los comunismos junto a los feminismos y los machismos.

De hecho, Antonio Román ha vuelto a reiterar en el pleno que "no soy feminista" y se ha preguntado si eso "es malo, es peligroso".

Por otra parte, sí se ha aprobado, por unanimidad, el Plan de Igualdad ante lo que Loaisa ha mostrado su satisfacción y también sorpresa porque "es la primera vez que, en un texto, el PP permite introducir la palabra feminismo, entendido como el motor transformador para llegar a la igualdad entre los géneros", ha asegurado.

El equipo de Gobierno y Cs no han apoyado, sin embargo, que el Ayuntamiento se comprometiera a realizar un plan específico de reducción de plásticos de un solo uso en los edificios y dispositivos con participación municipal, tal y como solicitaba Ahora Guadalajara.

La propuesta, rechazada con el voto en contra del PP y la abstención de Cs, planteaba asimismo fomentar el uso de materiales reutilizables como el vidrio y el metal, y medidas divulgativas y de concienciación sobre los problemas del uso y consumo del plástico. 

Más información en vídeos 
Comentarios