jueves 27/1/22

Guadalajara se ajustará a informes para construcción de vivienda en el Infantado

Guadalajara incrementa sus visitantes un 6,6% y las pernoctaciones un 2,9%. En la imagen de archivo el Palacio del Infantado en la capital alcarreña
Guadalajara se ajustará a informes para construcción de vivienda en el Infantado

El Ayuntamiento de Guadalajara se ajustará a los informes municipales sobre la construcción de la vivienda en el Palacio del Infantado, de los que está a la espera y sobre lo que la Junta ha emitido ya un informe favorable.

Según ha informado en nota de prensa la Plataforma 'Abraza el Infantado', el pasado miércoles 18 sus miembros Javier López-Roberts y Jorge Riendas mantuvieron una reunión con el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y el vicealcalde, Jaime Carnicero, que se celebró en un ambiente cordial y con deseos de entendimiento.

Al tratarse del Palacio del Infantado, el principal monumento de la Provincia, "la construcción de una vivienda particular en su interior no es vista con buen agrado por la mayor parte de los vecinos, sea quien sea su beneficiario", han reiterado los miembros de la Plataforma desde su primera convocatoria.

Desde el Ayuntamiento se trasladó a la Plataforma el interés que hay en la cuestión, que ha calificado de "prioritario", y que está pendiente "únicamente" de conocer los informes técnicos y jurídicos que han de emitirse por parte de los funcionarios municipales.

El Alcalde ha insistido en que se limitará a llevar a la Junta de Gobierno local dichos informes y que no está dispuesto a actuar en contra de lo que afirmen los mismos, advirtiendo de la existencia de un informe favorable de la Junta de Castilla-La Mancha, de Patrimonio, con unos ligeros condicionantes.

Desde la Plataforma se ha ofrecido al Ayuntamiento toda la información de que dispone, tal y como llevan haciendo con todas las administraciones en las tres reuniones mantenidas, en todas ellas donde han considerado que "hay suficientes razones y documentación que permiten afirmar lo inviable del proyecto de una vivienda privada para el Duque del Infantado" por lo que "la sentencia que obliga a su construcción no se podrá materializar en los términos que ésta recoge".

La Plataforma ha informado a alcalde y vicealcalde de los compromisos asumidos por el viceconsejero de Cultura de la inminente presentación del proyecto museístico de todo el Palacio y el análisis del proyecto de ejecución de la vivienda por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio una vez sea elaborado y presentado, ya que actualmente tan sólo se dispone de un proyecto básico con muchas indefiniciones.

"Damos la bienvenida a las distintas intervenciones de los políticos que están presentando diversas iniciativas a partir de los datos e informaciones que la Plataforma ha proporcionado a todo el que ha mostrado interés", ha subrayado.

Y, ha ampliado que "entre todos, la iniciativa de la Plataforma conseguirá que el Palacio del Infantado siga siendo un espacio público referente de la vida cultural en la provincia".

Por todo ello, desde la Plataforma se va a convocar a todos sus simpatizantes para establecer una nueva "hoja de ruta" que garantice el seguimiento del cumplimiento de la normativa que impide el uso personal y privado de cualquier espacio del Palacio.

Comentarios