Martes 24.04.2018

Guadalajara acusa a Junta de no resolver 10 anomalías del aparcamiento del Hospital

Por su parte, el delegado de la Junta asegura que el parking del Hospital ya podría estar en uso

El vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, en una imagen de archivo en rueda de prensa en el Consistorio
El vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, en una imagen de archivo en rueda de prensa en el Consistorio

El Ayuntamiento de Guadalajara ha acusado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) de no haber resuelto hasta diez anomalías que comprometen la seguridad de los usuarios del aparcamiento del Hospital y que impiden su apertura.

En nota de prensa, el Ayuntamiento de Guadalajara ha explicado que tras revisar la documentación presentada por el SESCAM el 28 de marzo y visitar las instalaciones el 12 de abril, los técnicos municipales no han podido dar luz verde a la solicitud de licencia de apertura debido a que "la documentación presentada no se corresponde con la realidad física del aparcamiento", tal y como se dice textualmente en el correspondiente informe.

En dicho documento se enumeran, asimismo, hasta diez anomalías detectadas, que deben ser subsanadas por parte de la Administración regional.

Así, entre ellas apuntan que las superficies útiles y construidas indicadas en la documentación aportada para el aparcamiento tienen discrepancias entre sí, por lo que se debe aclarar y definir con exactitud el número de plazas de cada planta, la superficie útil de cada planta y la superficie que se deja sin uso.

Además, en la visita de inspección se comprobó que el número y disposición de plazas para personas con movilidad reducida no eran coincidentes con lo plasmado en los planos de cada una de las plantas.

En relación con los locales de riesgo especial, el Ayuntamiento ha señalado que no se define ni en la memoria ni en los planos la utilización prevista para ellos.

Algunos de ellos se encuentran sin uso y en la planta +2 se han construido más locales de riesgo especial que los plasmados para albergar el centro de transformación y grupo electrógeno.

Sobre el número de salidas dispuestas, la documentación aportada no es coincidente con la realidad física ni con los planos presentados, por lo que se solicita, entre otros documentos, un plan de evacuación de los ocupantes y señalización adecuada.

En relación con la evacuación de personas con discapacidad en caso de incendio, no existe señalización de refugios, salidas accesibles ni itinerarios accesibles; cuestiones que deben ser subsanadas.

Las escaleras especialmente protegidas disponen de ventilación, no obstante, la documentación de dicho sistema no se ha aportado, por lo que el Ayuntamiento ha señalado que el Sescam deberá justificar que se cumplen correctamente las condiciones dispuestas sobre "protección frente al humo".

También ha indicado que las puertas de acceso al vestíbulo y a las escaleras especialmente protegidas invaden el círculo que ha de quedar libre, con un diámetro de 1,50 metros, frente al ascensor y la zona que ha de quedar libre en la meseta para la circulación y se solicita justificación del cumplimiento de la normativa de seguridad, entre otras anomalías detectadas.

El vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, ha destacado que se trata de anomalías que necesitan ser subsanadas porque comprometen la seguridad de los usuarios del aparcamiento.

También ha reiterado que el hecho de que "después de tanto tiempo" la Junta siga sin presentar la documentación de forma correcta indica que "las cosas se están haciendo mal reiteradamente de forma intencionada porque, en realidad, el Sescam no quiere abrir el aparcamiento todavía". 

JUNTA DICE QUE YA PODRÍA ESTAR EN USO

Por su parte, el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Alberto Rojo, ha asegurado que el parking del hospital de la capital de la provincia "cumple toda la normativa y podría estar ya en uso".

En nota de prensa, Rojo ha lamentado "las trabas permanentes" que el Ayuntamiento de Guadalajara, con el alcalde Antonio Román "a la cabeza", está poniendo desde hace meses a la apertura del parking del hospital, "una infraestructura que la ciudadanía necesita y que Román evita que esté en uso".

Ante la denuncia del Consistorio de que faltan más de 10 requerimientos por cumplir para poder abrir con seguridad esta instalación, Rojo ha asegurado que, a día de hoy, el Sescam no ha recibido de manera oficial el requerimiento de documentación del que hoy ha informado el Ayuntamiento.

"No es la primera vez que ocurre", ha señalado Rojo, que ha añadido que esta manera de proceder pone de manifiesto "que Antonio Román está más en la guerra política que en atender el interés general",

Rojo ha informado de que las observaciones que ha dado a conocer el Ayuntamiento en nota de prensa "y no al Sescam" son añadidas a los procedimientos anteriores, y no se hicieron durante las dos inspecciones que realizaran a la instalación los técnicos del Ayuntamiento.

Y ha aseverado que "cada vez que el Ayuntamiento de Guadalajara habla del parking del Hospital se hace más evidente que Antonio Román no quiere que se abra", algo que, a su juicio, se enmarca en la voluntad de "poner palos en las ruedas de cada proyecto del Gobierno regional positivo para Guadalajara".

El delegado de la Junta ha recalcado que "cada papel que pida el Ayuntamiento" relacionado con el parking "lo vamos a aportar" porque, según ha afirmado, esa infraestructura cumple toda la normativa "y podría estar ya en uso".

Pero ha instado al Ayuntamiento a que haga todas las peticiones a la vez para poder darles respuesta "de una vez por todas" y proceder de este modo a lo que "la ciudadanía necesita, que es poner en marcha el parking".

A su juicio, "no es de recibo que, un año después, sigamos con este juego de requerimientos y respuestas para poder abrir el parking" y ha recordado que el 13 de marzo de 2017, cuando la UTE solicitó la licencia de primera ocupación para el aparcamiento y el 10 de mayo de 2017 se entregaba al Ayuntamiento estudio de movilidad.

Desde entonces, ha señalado Rojo, se han sucedido los requerimientos por parte del Ayuntamiento y las contestaciones para solventar los citados requerimientos, formulados con fechas de 12 de junio de 2017, 24 de julio de 2017, 19 de septiembre de 2017, 29 de septiembre de 2017 y 20 de octubre de 2017.

Después, el 8 de noviembre el Ayuntamiento hizo una nueva solicitud, el 9 de noviembre solicitó toda la documentación previa en formato digital y el 4 de diciembre se recibió un nuevo escrito remitido por el Consistorio, solicitando un documento completo que describa todas y cada una de las actuaciones que se han ido solventando en los distintos documentos aportados.

El 21 de diciembre el Ayuntamiento comunicaba la suspensión de las obras de ejecución del Plan de Movilidad que previamente habían pedido que se ejecutaran e inicia trámites para incoar expediente sancionador por la realización de esas obras.

El 5 de febrero el Ayuntamiento remitió un escrito iniciando un procedimiento sancionador contra la directora técnica de la obra, la UTE y el Sescam.

Nueve días después, de esto, sin mediar más documentación, el Ayuntamiento aprobó la licencia de primera ocupación y licencia urbanística para la ejecución de obras contenidas en el estudio de movilidad para la apertura del aparcamiento.

Desde entonces, el Ayuntamiento solicitó nueva documentación con fecha 12 de marzo de 2018, documentación que fue aportada por parte del Sescam el pasado 28 de marzo.

Más información en vídeos 
Comentarios