domingo 15.12.2019

Guadalajara acuerda pedir que el Maratón de Cuentos sea de Interés Turístico Regional

En la imagen un instante del Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara celebrado en el Consistorio
En la imagen un instante del Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara celebrado en el Consistorio

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado este viernes por unanimidad solicitar que el Maratón de Cuentos de la ciudad sea declarada como fiesta de 'Interés Turístico Regional'.

La medida ha sido acordada mediante la aprobación, por parte de los 25 concejales que integran la Corporación municipal, de la moción conjunta que habían presentado los grupos municipales de PSOE, Ciudadanos y Ahora Guadalajara, que ha recibido el apoyo de los concejales del PP, que gobierna el Ayuntamiento alcarreño.

El texto de la moción había sido elaborado por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (SLIJ), la asociación cultural que organiza el Maratón de los Cuentos desde hace 26 años.

En una nota de prensa, el SLIJ ha agradecido a la Corporación que haya dado luz verde a un acuerdo para que el Maratón de los Cuentos, que organiza desde 1992, sea declarado fiesta de Interés Turístico Regional, y ha destacado que "es un paso más que refuerza el vínculo de Guadalajara como ciudad de los cuentos".

El SLIJ ha expresado también su satisfacción por el hecho de que la moción haya sido aprobada por unanimidad, manteniendo la intención expresada por la asociación cuando se hizo llegar a cada uno de los cuatro grupos municipales su propuesta.

En estos momentos, el SLIJ está inmerso en la organización de la 27 edición del Maratón de Cuenca, por lo que ha solicita al equipo de gobierno municipal del PP y a la Administración autonómica "que agilicen y faciliten al máximo los trámites", para que se pueda celebrar este mes de junio la declaración del evento como fiesta de Interés Turístico Regional.

El propio Seminario lleva varias semanas trabajando en la redacción y la recopilación de la documentación solicitada a tales efectos por la Junta de Castilla-La Mancha, han añadido el SLIJ

En este sentido, ha hecho hincapié en la transversalidad de una cita "que se encamina a las tres décadas de trayectoria gracias al esfuerzo y la participación de ciudadanos de todo tipo y condición que, de esta manera, han permitido que haya crecido del modo en que lo ha hecho hasta convertirse en una cita cultural de referencia en todo el mundo".

Asimismo, ha indicado que el reconocimiento de fiesta de Interés Turístico Regional para esta cita, que cada año cuenta con mil narradores aficionados y profesionales y con más de 15.000 espectadores, se enmarca en un proyecto todavía más ambicioso y exigente, 'Guadalajara ciudad de los cuentos', en el que el Seminario viene trabajando desde la celebración, hace dos años, de la 25 edición.

El SLIJ ha constituido ya un grupo de trabajo con expertos en narración oral y en patrimonio inmaterial que se ha marcado el doble objetivo de obtener más reconocimientos internacionales para la cita y ofrecer a la ciudad propuestas que aprovechen el tirón de los cuentos y de la literatura como fórmula de revitalización social, cultural y económica. 

Más información en vídeos 
Comentarios