El Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián ha acogido la celebración de la I Jornada de expertos en el ámbito de la Comunicación Aumentativa y Alternativa, CAA, organizada por la empresa Irisbond, que desarrolla herramientas tecnológicas innovadoras que pueden ser utilizadas sólo con la mirada que permiten la comunicación de personas afectadas por parálisis o con capacidades diferentes que precisan de alternativas al lenguaje oral.
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha sido la encargada de clausurar esta Jornada que ha contado con las ponencias de logopedas, pedagogos, desarrolladores, y expertos en atención especial y rehabilitación del lenguaje, así como el testimonio de padres cuyos hijos se han podido beneficiar de este tipo de comunicadores avanzados, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Guarinos ha agradecido a la organización que esta jornada haya recalado en Guadalajara y el trabajo de todos los expertos para avanzar "en soluciones tecnológicas y de formación que son la esperanza para muchas familias que atienden a personas con discapacidades diferentes para que puedan conseguir expresarse, relacionarse e integrarse, lo que sin duda es un derecho de todos".
También ha abogado por la implicación de las administraciones públicas por la integración de todas las personas con capacidades diferentes, "pues sea o no nuestra competencia, si es de nuestra incumbencia, y es tarea obligada para toda la sociedad".
En la jornada se ha rendido un emocionado homenaje a Sakura, la primera niña con un comunicador CAA prescrito mediante sanidad pública, que llegó a Guadalajara hace cuatro años para recibir la atención de Nipace, "y que ahora ya es una estrella más en el cielo", señalaba su madre, Rosa, dando un gran testimonio de fortaleza y esperanza ante el medio centenar de asistentes a esta jornada.
Junto a la alcaldesa de Guadalajara asistieron a la clausura de esta jornada los concejales Eva Henche, Begoña García, Javier Toquero y Víctor Morejón.