Domingo 16.06.2019

En Guadalajara, vence el PSOE pero queda en el aire la Alcaldía a expensas de los pactos

En Guadalajara se eligen 25 concejales, por lo que se requieren 13 para alcanzar la mayoría absoluta

Alberto Rojo (PSOE) insta a Cs a decidir si quiere "sumar" o apoyar a fuerzas "más radicales" en Guadalajara
Alberto Rojo (PSOE) insta a Cs a decidir si quiere "sumar" o apoyar a fuerzas "más radicales" en Guadalajara

En Guadalajara, con el 100% de los votos escrutados, el PSOE de Alberto Rojo vencería y lograría diez concejales en el arco municipal, pero la Alcaldía de la ciudad quedaría en el aire a expensas de los pactos.

La suma del PSOE con los otros dos partidos de izquierdas no sería suficiente para conformar una mayoría absoluta que sí está al alcance de las 'derechas', que no queda del todo clara tras un final abrupto de campaña electoral del PP de Antonio Román con Ciudadanos, que fue su socio de gobierno durante la anterior legislatura.

Así, el PP se deja tres ediles y conseguiría 8, mientras que Ciudadanos sumaría uno más que en 2015 hasta los 3, a lo que hay que sumar la irrupción de Vox con 2 ediles.

PARTIDOS CONCEJALES PORCENTAJE CONCEJ"15 POR"15
PSOE 10 35,16 8 28,29
PP 8 31,18 11 37,22
Ahora x xx,xx 4 16,81
AIKE 1 6,21 xx xx,xx
UnidasPodemos 1 7,01 xx xx,xx
Cs 3 12,15 2 9,58
Vox 2 7,76 x 1,49

En Guadalajara se eligen 25 concejales, por lo que se requieren 13 para alcanzar la mayoría absoluta.

Los datos relativos a votantes, abstención y sufragios nulos son los siguientes:

COMICIOS VOTANTES ABSTENCION% BLANCOS NULOS
2015 41.848 30,69 743 724
2019 42.513 31,48 276 308

ROJO DA EL PASO PARA SER ALCALDE

Tras el escrutinio, el candidato a la Alcaldía de Guadalajara por el PSOE, Alberto Rojo, se ha mostrado dispuesto a dar un paso al frente para iniciar las conversaciones para liderar el cambio porque "han ganado las elecciones", y ha instado a Cs a decidir si quiere "sumar" con ellos o apoyar a otras fuerzas políticas "más radicales" para gobernar.

En una comparecencia muy multitudinaria, Rojo ha asegurado que el PSOE esta preparado para gobernar una ciudad que "le cuesta mucho cambiar" y ha mostrado su disposición a llevar la iniciativa para poner en marcha las conversaciones da cara al futuro gobierno de la capital.

Se ha referido a su contrincante del PP, Antonio Román, como "el gran fracasado" de estas elecciones municipales, insistiendo en que es a él a quien le toca buscar la fórmula para gobernar la ciudad.

Según Rojo, Guadalajara necesita un cambio y el PSOE esta preparado para gobernar una ciudad que "le cuesta mucho cambiar". Así, ha insistido en que ha ganado las elecciones y que le corresponde dar la iniciativa le toca dar un paso al frente para gobernar la ciudad.

ROMÁN DISPUESTO A RENUNCIAR

Por su parte, el candidato del PP a la Alcaldía de Guadalajara, Antonio Román, ha asegurado que el PP va a gobernar en Guadalajara porque va a ser capaz "de unir a lo que es el centro derecha", que ha sumado en la capital un 51% de los votos, pero se ha mostrado dispuesto a "dar un paso atrás y que sea otro candidato 'popular' el alcalde si con eso se garantiza un gobierno de centro derecha.

"Voy a poner todo, incluso mi cabeza, si fuera necesaria, para que siga gobernando el PP porque no entiendo otra posición que no sea la de apoyar al candidato 'popular'", ha dicho mostrándose dispuesto a negociar el alcalde de la capital, siempre que sea de su formación.

En una comparecencia ante los medios, acompañado de su equipo y de la presidenta del partido, Ana Guarinos, Román ha insistido en que el PP "va a mantener la bandera del Gobierno en la capital" así como en que "su generosidad" le va a llevar a que si las otras fuerzas quieren que sea otro el candidato del PP, está dispuesto a dar un paso atrás.

Ha incidido en que pese a que el PSOE ha ganado las elecciones en la capital, sin embargo, la izquierda suma menos que PP, Ciudadanos y Vox. "Hay veces que las victorias son amargas y a mí me ocurrió lo mismo en el 2003, quedándome a 280 votos de la mayoría absoluta, me apartaron del gobierno la suma de las izquierdas", ha dicho convencido de que "la suma del centro derecha va a apartar al Gobierno del PSOE, Podemos y Aike de un gobierno municipal", ha precisado.

"Estamos en un momento en el que las abstenciones no valen", ha aseverado Román tras hacer también hincapié en que su intención es que tanto Cs como Vox "integren" un gobierno "de concentración".

De momento, Román ya ha emplazado a hablar a los candidatos de estas formaciones, y también se ha puesto en contacto con el cabeza de lista del PSOE, Alberto Rojo, a quien ha reconocido que ha ganado las elecciones pero le ha dicho que eso no significa que vaya a gobernar porque "el centro derecha para a volver a gobernar en Guadalajara".

Cs NO DESVELA POR QUIÉN SE DECANTARÁ

Por último, el candidato a la Alcaldía de Guadalajara por Ciudadanos, Rafael Pérez Borda, ha valorado de manera muy satisfactoria los tres ediles conseguidos en la capital y cree que con este resultados "será posible" que sus propuestas "se plasmen y mejoren en la ciudad"

En declaraciones a Europa Press, Pérez Borda no ha querido desvelar de momento hacia donde puede encaminar su formación los posibles pactos, si hacia el PP o hacia el PSOE.

"Hoy es momento de disfrutar y de estar contentos y a partir de mañana barajaremos las políticas y propuestas que desde Cs planteamos con vistas a ver lo que les pueden aportar", ha añadido el candidato, arropado por militantes y compañeros de la formación.

El candidato de Cs cree que desde la formación se ha hecho un buen trabajo en la capital y su intención pasa por "seguir creciendo" y seguir ganando confianza. Además Pérez Borda ha felicitado a las fuerzas políticas ganadoras.

Más información en vídeos 
Comentarios