El gobierno de Guadalajara afirma que debe afrontar casi otro millón de deuda

Vinculada con la modificación de suelo verde para hacer el aparcamiento de los nuevos jugados
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Esteban, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio
photo_camera El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Esteban, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio

El Ayuntamiento de Guadalajara tendrá que asumir el pago de casi un millón de euros, incluido los interés devengados desde noviembre de 2021, por una factura impagada y reclamada vía judicial al Consistorio cuando gobernaba el socialista Alberto Rojo, vinculada con la modificación de suelo verde para hacer el aparcamiento de los nuevos jugados.

Según el concejal de Hacienda, Alfonso Esteban, se trata de una nueva factura a pagar en el "historial de desastres del exalcalde socialista Alberto Rojo", quien recibió en el Ayuntamiento esta notificación de pago por sentencia firme y por valor de casi 800.000 euros --sin los intereses que ahora se añaden-- en diciembre de 2021, pero que debido a que no fue pagado en su momento, ahora se va a convertir en casi un millón de euros.

Se trata de una sentencia judicial que obliga al Ayuntamiento de Guadalajara a pagar esta cantidad a la agrupación de interés urbanístico que actuó en la modificación de suelo verde en el SP11 para construir el aparcamiento de los juzgados, ha señalado en rueda de prensa Alfonso Esteban.

Tras la sentencia firme que obligada al Ayuntamiento a este pago, este agrupación se volvió a dirigir al Consistorio, y al no obtener ninguna respuesta, han vuelto a hacerlo ahora que ha habido cambio de Gobierno, con el fin de evitar otro tipo de actuaciones por ser los damnificados.

Al concejal de Hacienda no les sorprende la "irresponsabilidad" de Alberto Rojo, pero si ha lamentado que por ella, ahora, el Ayuntamiento se vaya a ver obligado a pedir un crédito o ver cómo financian este pago reclamado por dicha agrupación para evitar la ejecución forzosa.

Aunque inicialmente se le dio la razón al Ayuntamiento en este reclamación, la citada agrupación acudió a los juzgados y aquí les dieron la razón, pero "había un alcalde Rojo que se permitió el lujo de dejar pasar el tiempo y de que los intereses legales del dinero fueran corriendo, y ahora nos lo han recordado de nuevo", ha lamentado Esteban.

Según el edil, hay una sentencia firme que hay que cumplir, ha remarcado, insistiendo en que, mientras tanto, "siguen apareciendo facturas, una tras otra; es un no parar", pero comprometiéndose a actuar con responsabilidad, lo que incluye que los vecinos conozcan lo que ha pasado y por qué hay que tomar determinadas decisiones.

"No se puede ser tan irresponsable y no pueden dejar los grandes contratos todos con prórrogas forzosas", ha añadido el también teniente de alcalde.

Comentarios