Gobierno de Guadalajara auditara patronatos tras el "agujero negro" que ha dejado el PP

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Guadalajara alerta de 350.000 euros en facturas del Patronato de Deportes sin abonar
La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio
photo_camera La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio

El nuevo equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Guadalajara ha anunciado este lunes la realización de una auditoría en los patronatos de Cultura y Deportes de Guadalajara debido a la existencia de un "agujero negro" en el mandato del PP, con supuestas irregularidades al encontrar, al menos, 350.000 euros en facturas sin consignación presupuestaria solo en el área deportiva.

El anuncio lo ha realizado en rueda de prensa la concejala de Hacienda, Lucía de Luz, quien ha asegurado que van a estudiar "al detalle" las contabilidad de sendos patronatos de los últimos cuatro años para conocer cuánto dinero hay pendiente de pago sin consignarse y si hay fraccionamiento de contratos, convencida de que es tiempo "de luz y taquígrafos".

Según De Luz, en realidad, la decisión de las auditorías se ha cruzado con un informe en el que Intervención alerta del riesgo de que se hayan producido irregularidades administrativas y constata la existencia de al menos 350.000 euros de facturas deportivas pendientes de pago y sin presupuesto, sobre las que se ha establecido un reparo legal.

La responsable de Hacienda ha señalado que la gestión del anterior concejal de Deportes con el Gobierno de Antonio Román, Eladio Freijo, estuvo "repleta de despilfarro y de procedimientos normativos cuestionables en torno a grandes eventos deportivos", celebrados en muchos casos sin convenios con las federaciones y sin presupuesto.

Por lo que se refiere al área de Cultura, aunque no han detectado facturas impagadas y sin presupuesto, De Luz ha mostrado a los medios el informe técnico que constata que en los últimos años se ha trabajado en los dos patronatos sin "procedimientos de contrato menor, pudiendo haber incurrido en un fraccionamiento de contratos continuado".

En base a todo ello ha justificado la auditoria y ha anunciado que es tiempo de "luz y taquígrafos" tras afirmar que el PP convirtió los patronatos en un "agujero negro".

Sobre otros aspectos, el informe también censura la práctica reiterada por la que se iniciaban contratos en papel, sin utilizar la sede electrónica, y por tanto sin poder hacerse la correspondiente retención de crédito que permitiese un abono correcto de la factura.

En este punto, Lucía de Luz se ha preguntado por qué Eladio Freijo y Jaime Carnicero decidían seguir gastando dinero "sin control" y ha lamentado "la triste herencia" recibida, con 350.000 euros en facturas pendientes de pago para las que no hay presupuesto. "Mañana serán más porque siguen llegando facturas", ha sentenciado.

Para finalizar, la concejala de Hacienda ha apelado a la responsabilidad en el gasto y ha confirmado que para el nuevo equipo de Gobierno Guadalajara debe seguir siendo sede de grandes eventos deportivos sin olvidar al deporte de la ciudad.

Desde los dos Patronatos Municipales se gestiona un presupuesto aproximado de 10 millones de euros.

SERÁN "EXÁMENES A LOS TÉCNICOS"

Por su parte, los concejales del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara Eladio Freijo y Armengol Engonga han afirmado que las auditorías a los patronatos de Cultura y Deportes serán un examen a los técnicos ya que todas las actuaciones realizadas tienen su informe favorable.

En rueda de prensa, han afirmado que "todas y cada una de las actividades en los patronatos de Deportes y de Cultura que se han venido realizando a lo largo de estos 12 años han contado con los informes favorables de los técnicos municipales".

Han instado al equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos a que "no cuente las cosas a medias dejando entrever lo que no es", en referencia a los 350.000 euros que aseguran que hay sin pagar en el Patronato de Deportes, al obviar los ingresos previstos de aquí a final de año.

"Si no hacen los deberes y se ponen a trabajar esa cantidad lógicamente irá a más", ha dicho Freijo, que ha requerido a la portavoz socialista, Lucía de Luz, a que explique de dónde proceden esos 350.000 euros porque "seguramente sean de luz, de gas, de obras urgentes que haya habido, de las dos piscinas, y de muchas cosas de mantenimiento y de lo que es el día a día", ha aclarado.

Además, ha recordado, "el actual Ayuntamiento está funcionando con un presupuesto prorrogado, por lo que no ha podido hacer ninguna modificación sobre lo que sería necesario para este año también para alguna instalación nueva que tenemos de más, y no contabilizan los ingresos que quedan por venir".

Ha explicado que en Deportes la mayor parte llega con la apertura de la piscina de verano hasta diciembre, con los cursos de natación, el Guadabono, el acuerdo de entidades de ahorro, la Feria del Automóvil y el alquiler que pagan, y unos 120.000 euros que se recaudan de la piscina de verano.

Por ello, han reiterado que la anunciada auditoria "será a los técnicos municipales" al insistir que "todas las actuaciones han venido avaladas por informes favorables" por lo que han considerado una "falta de respeto" el poner en tela de juicio su actuación.

"Aquí el único derroche que ha habido ha sido de ilusión y ganas de trabajar, y aunque estemos en la oposición lo vamos a seguir teniendo por la ciudad", ha enfatizado Freijo.

Ha vaticinado, además, que "de aquí a final de año puede que sea un millón de euros lo que revierta a las arcas municipales con todo lo que hay previsto y programado en materia de deportes y cerca de 20.000 pernoctaciones, mientras el montante total no llegará a 80.000 euros con lo que hay que gastar con los eventos deportivos previstos".

Freijo ha aclararo también que el paso de la Vuelta Ciclista a España "quedó organizado y no costará al Ayuntamiento más de 6.000 euros", así como la final de la Supercopa de España de fútbol-sala que “no costará más de 15.000 euros y moverá a 3.000 personas que vendrán de Jaén".

Además, Freijo ha reseñado que el Patronato de Deportes arrojó el año pasado un superávit de 70.000 euros y que el deporte crea más de 300 puestos de trabajo en la ciudad y "puntualmente, cuando hay grandes acontecimientos, otros cerca de 100 a 200 más en gente joven".

En la misma línea, Engonga ha zanjado que el Patronato de Cultura "ha dado superávit en once de los doce últimos años, excepto este último por la puesta en marcha de la nueva biblioteca y otros servicios". 

Comentarios