El Gobierno invertirá 24 millones en carreteras de la provincia de Guadalajara

La duración del contrato es de tres años, con posibilidad de una primera prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses

El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes y a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha autorizado un contrato para la conservación y explotación de hasta 223,5 kilómetros de carreteras convencionales de la red del Estado en la provincia de Guadalajara, con un valor de 24 millones de euros (sin IVA).

La duración es de tres años, con posibilidad de una primera prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses. Este contrato se enmarca en el programa de mantenimiento de carreteras de Mitma para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado, asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.

Se actuará sobre el sector número 2, que incluye las siguientes carreteras: N-320 (Albacete a Guadalajara y Burgos) en varios tramos; la N-204 (Cuenca a Soria) en varios tramos y la N-320A (Albacete a Guadalajara y Burgos), en varios tramos, ha informado el Mitma en nota de prensa.

Además, este contrato incorpora dos proyectos específicos de pequeñas obras necesarias para mejorar la funcionalidad de la vía: obras de rehabilitación superficial del firme mediante extendido de microaglomerado en frío en la carretera N-320A entre los puntos kilométricos 227+570 a 241+130; 241+250 a 247+000 y 266+270 a 271+000 y rehabilitación estructural del firme de la carretera N-320 entre los puntos 302+000 a 304+000. Travesía de Torrejón del Rey.

El nuevo modelo de contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red, y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: vigilancia y atención de accidentes e incidentes, vialidad invernal, servicio de control de túneles y comunicaciones, mantenimiento de instalaciones, establecimiento de inventarios y reconocimiento del estado de la vía, agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

Con este nuevo modelo se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido Mitma.

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