El Gobierno de Diputación de Guadalajara y UP firman el acuerdo para aprobar el Presupuesto

El acuerdo incluye compromisos por ambas partes sobre la base de la aceptación por parte del equipo de Gobierno de ocho enmiendas parciales presentadas por UP-IU al proyecto presupuestario inicial
El Gobierno de Diputación de Guadalajara y UP firman el acuerdo para aprobar el Presupuesto. En la imagen, Daniel Touset y José Luis Vega durante la firma
photo_camera El Gobierno de Diputación de Guadalajara y UP firman el acuerdo para aprobar el Presupuesto. En la imagen, Daniel Touset y José Luis Vega durante la firma

El equipo de Gobierno de la Diputación de Guadalajara y Unidas Podemos-Izquierda Unida (UP-IU) han firmado un acuerdo que garantiza el apoyo de este grupo político al presupuesto de la Institución provincial para el año 2021.

El acuerdo incluye compromisos por ambas partes sobre la base de la aceptación por parte del equipo de Gobierno de ocho enmiendas parciales presentadas por UP-IU al proyecto presupuestario inicial, que se centran en políticas sociales y laborales, programas de cultura, igualdad y turismo y en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

Las ocho enmiendas de UP-IU que se incluirán en el presupuesto general de la Diputación para el 2021 incluyen abrir una partida presupuestaria destinada a un convenio para la gestión del ingreso mínimo vital (IMV) en la provincia, cuya dotación económica a lo largo del año se determinará en función de las necesidades que se planteen en el desarrollo de esta iniciativa por parte del Gobierno de España.

Asimismo, se incluirá en todos los convenios que firme la Diputación provincial la obligatoriedad de que la entidad con la que se suscriba cumpla en todos sus términos la Ley de Memoria Histórica.

También contempla dos enmiendas relativas a la cultura en la comarca de Molina de Aragón con el incremento de las dotaciones económicas destinadas al Museo y al Aula de Música de la localidad.

Se incrementa, igualmente, en un 114 %, más del doble, la partida para becas de investigación del Servicio Provincial de Cultura, que pasa de una dotación inicial de 17.500 a 37.500 euros, y se triplica la cuantía de la partida destinada a señalización de rutas turísticas de la provincia, que pasa de 20.000 a 60.000 euros.

Por último, se abren sendas partidas en los ayuntamientos, para crear un fondo para planes de igualdad y otra para planes de prevención de riesgos laborales, y el equipo de Gobierno asume el compromiso de dotar presupuestariamente de forma adecuada ambas dentro del Plan de Inversiones en el que está trabajando una vez que se cuente con disponibilidad de remanentes.

Comentarios