martes 18/1/22

Gobierno de CLM y Universidad de Alcalá investigarán el uso de herbicidas ecológicos

- El rector destaca que proyecto del campus de Guadalajara está muy avanzado.

- De la Cruz llama a Román al diálogo en vez "judicializar" el conflicto de los autobuses.

La consejera de Fomento de CLM, Elena de la Cruz, y el rector de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), Fernando Galván, durante la firma del convenio
La consejera de Fomento de CLM, Elena de la Cruz, y el rector de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), Fernando Galván, durante la firma del convenio

La consejera de Fomento de CLM, Elena de la Cruz, y el rector de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), Fernando Galván, han firmado este viernes en Guadalajara un convenio que impulsará un proyecto para investigar el uso efectivo de herbicidas ecológicos en los márgenes de las carreteras.

El convenio marco establece la creación de un espacio permanente de colaboración entre el Gobierno regional y la Cátedra de Medio Ambiente de la Fundación General de la UAH para desarrollar nuevos proyectos de temática ambiental relacionadas con el ámbito de competencias de la Consejería de Fomento, ha informado hoy la Junta.

Se incluirán proyectos de I+D+i, acciones de formación y educación ambiental, investigación en el uso de materiales y prácticas que reduzcan la huella de carbono y pruebas de productos novedosos para la red viaria que causen menor impacto medioambiental.

El primer acuerdo específico del convenio permitirá destinar 20.000 euros para ensayar las posibilidades y efectividad del denominado wood vinegar o vinagre de madera frente a la maleza que se acumula junto a la red viaria y que impide la correcta visualización de las señales o de la propia carretera por parte de los conductores.

Este producto es un biolíquido obtenido de la condensación de gases durante la pirolisis de biomasa y está señalado por algunos expertos como una posible alternativa en la sustitución de herbicidas con glifosatos, que resultan eficaces contra la proliferación de maleza vegetal pese a que su composición química repercute negativamente en el medio ambiente tras períodos prolongados de aplicación.

Elena de la Cruz ha expresado su confianza en que el resultado del estudio práctico esclarezca definitivamente la utilidad del vinagre de madera en la conservación de la red viaria ya que "nuestra voluntad es poder generalizar su uso como sustitutivo de los herbicidas tradicionales", ha dicho.

La utilización de medios estrictamente mecánicos para la limpieza de cunetas haría insostenible la correcta conservación de los 8.792 kilómetros que componen la red de carreteras de la Junta de Comunidades, ha reconocido.

Elena de la Cruz ha explicado que para la Consejería de Fomento la sostenibilidad es un asunto "transversal" al que el presidente regional, Emiliano García-Page, concede una gran importancia.

El rector de la UAH ha recordado que la Cátedra de la Universidad alcalaína cuenta con un amplio reconocimiento tanto nacional como internacional en este campo.

Galván ha puesto el acento en el "compromiso con el territorio" que entraña el convenio y ha expresado su interés en que las futuras acciones que se desarrollen contribuyan a investigar y poner en práctica novedades beneficiosas para el medio ambiente.

PROYECTO DEL CAMPUS DE GUADALAJARA

En otro orden, el rector de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) ha avanzado que el proyecto del campus universitario de Guadalajara está muy avanzado y será un proyecto integrado de las instalaciones actuales y futuras.

Entre estas se encuentra el edificio rehabilitado del antiguo colegio de las Cristinas, un gran aulario y un centro de recursos y aprendizaje e investigación, según ha manifestado Galván en Guadalajara a preguntas de los periodistas.

En relación con el anuncio realizado esta semana por el presidente regional, Emiliano García-Page, sobre que el proyecto del campus podría presentarse antes de esta Navidad, Galván ha dicho que "es cierto".

"Se acordó antes de verano elaborar un primer proyecto de urbanización y rehabilitación de Las Cristinas y lo tenemos prácticamente listo y dentro de unas pocas semanas se hará una presentación", ha señalado.

Ha indicado que dicho proyecto, que ya ha sido facilitado al Gobierno regional, recoge la idea de rehabilitar y adaptar para el uso universitario el antiguo colegio de Las Cristinas, mejorando su eficiencia energética y sostenibilidad puesto que es un edificio antiguo.

Asimismo, contempla "un aulario grande para todos los estudios y un centro de recursos de aprendizaje e investigación así como equipamientos comunes que se irán desarrollando en un periodo de cuatro años", ha explicado.

Según Galván, las "estimaciones económicas" se harán públicas junto al resto de los detalles en la próxima presentación y ha añadido que espera puedan presupuestarse en los siguientes ejercicios para acometer las obras.

"El proyecto es de un campus integrado en el que todos los estudios estén conectados: los actuales de Magisterio, Traducción y Comunicación Audiovisual así como el edificio Multidepartamental van en el mismo campus, y todos comparten recursos", ha agregado.

CONFLICTO DE LOS AUTOBUSES

Por otra parte, la consejera de Fomento ha llamado al alcalde de Guadalajara, Antonio Román, "a la tranquilidad y la mesura" invitándole a retomar el diálogo con la Junta, en lugar de "judicializar" el caso del servicio de autobuses del Plan Astra de Marchamalo, que ha comenzado esta semana.

Esta misma semana, el Ayuntamiento, en boca de su vicealcalde, Jaime Carnicero, anunció que estaban preparando un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha para pedir medidas cautelares que eviten que el autobús interurbano de Marchamalo tenga paradas en el centro de la capital alcarreña, alegando caos circulatorio y problemas de circulación.

Tras asegurar que no ve tales problemas y que los informes técnicos hacían viable y beneficioso este servicio para los ciudadanos, De la Cruz ha tendido la mano al alcalde para evaluar el servicio de autobuses sin necesidad de acudir a los tribunales.

En este punto, le ha recordado que el Ayuntamiento de Guadalajara tiene dos sentencias en contra en relación a este asunto "y judicializar esto si es tirar el dinero de los ciudadanos", ha aseverado.

La titular regional de Fomento se ha mostrado "muy satisfecha" con el funcionamiento de este servicio en su primera semana y ha anunciado que se van a realizar "pequeños ajustes en los horarios" para mejorar y ajustar el servicio a las necesidades de los usuarios.

Respecto a la petición de otros pueblos de que sus autobuses tengan parada en el centro de Guadalajara, como ya han manifestado desde el PP de Cabanillas, De la Cruz ha señalado que evaluarán la petición "de acuerdo a criterios técnicos", tal y como se hizo con Marchamalo, "ya que no es una decisión que se tome al libre albedrío".

De la Cruz ha insistido en que "nunca haremos algo que perjudique a los ciudadanos de Guadalajara" y ha concluido "tendiendo la mano" al Ayuntamiento de Guadalajara para resolver las diferencias, instándole a que "no vea un problema, sino una oportunidad", en este servicio que le trae diariamente a la ciudad numerosos vecinos.

Comentarios