lunes 29/11/21

Junta insta al sector logístico y del transporte a transitar hacia la movilidad sostenible

Como ha explicado el consejero de Desarrollo Sostenible está abierta la convocatoria de ayudas del plan MOVES III dotado con más de 17 millones de euros “para subvencionar que empresas y particulares puedan adquirir vehículos eléctricos, además de fomentar la instalación de puntos de recarga, con el objetivo de reducir la emisión de GEI en la región impulsando la movilidad sostenible”
El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, atendiendo a los medios en la conmemoración del 25 aniversario del Puerto Seco Azuqueca
El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, atendiendo a los medios en la conmemoración del 25 aniversario del Puerto Seco Azuqueca

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha manifestado este jueves el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha "con la descarbonización como elemento fundamental en la lucha contra el cambio climático" y, en este contexto, ha expresado "la mayor colaboración con el sector del transporte y la logística para conseguir los objetivos que nos planteamos en este camino como región".

Ha resaltado que, "desde el Ejecutivo de Castilla-La Mancha, conscientes del reto que tenemos por delante, estamos realizando los cambios y las medidas oportunas", destacando que "el desarrollo no está reñido con la disminución de GEI y la neutralidad climática para 2050 como se ha comprometido nuestro país. Por ello, vamos a impulsar una movilidad sostenible y reducir los GEI en el transporte que representan el 39,2 por ciento del total de las emisiones regionales", ha informado la Junta en nota de prensa.

El titular de Desarrollo Sostenible ha hecho estas manifestaciones durante la celebración del 25 aniversario del Puerto Seco Azuqueca, en el que ha estado acompañado por Maria Pereira, la directora general del centro; Maria Soledad García, presidenta de CEOE Guadalajara; Eusebio Robles, delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara; el director general de Empresas, Javier Rosell; y José Luis Tenorio, delegado provincial de Desarrollo Sostenible.

Escudero ha hecho hincapié en que es fundamental fomentar la movilidad sostenible también en este sector, apostando por la transición hacia una flota propulsada con motores que no usen combustibles fósiles, como sería el hidrógeno verde procedente de fuentes renovables o el motor eléctrico en el transporte pesado, "son medidas por las que nos gustaría que apostará el sector y nosotros como Gobierno, estamos trabajando para incentivarlas". Por este motivo, ha afirmado que los fondos Next Generation, junto a las líneas de ayudas que movilice el Ministerio de Transición Ecológica, serán fundamentales para abordar esta transformación.

En Castilla-La Mancha, ha subrayado, "se está impulsando la cadena de valor del hidrógeno; hemos creado un clúster para avanzar en innovación y tecnología en esta materia, albergamos el Centro Nacional del Hidrógeno y queremos promover aquellas empresas que produzcan, almacenen y transporten hidrógeno en la región". Y ha indicado que, por este motivo, "invitamos al Puerto Seco y al sector del transporte pesado a que participe e incluso forme parte de este proyecto innovador".

INCENTIVOS PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE Y EL AUTOCONSUMO

El consejero ha recordado que, desde la Consejería de Desarrollo Sostenible está abierta la convocatoria de ayudas del plan MOVES III dotado con más de 17 millones de euros "orientado para que tanto empresas, como particulares, adquieran vehículos sostenibles y fomentar los puntos de recarga con ese objetivo de reducir la emisión de GEI en Castilla-La Mancha".

Asimismo, se ha referido a que, en la convocatoria de autoconsumo, uno de los beneficiarios son empresas e industrias, asociaciones de comunidad energética y sociedades que gestionan polígonos. "Nuestro compromiso es que realicen esta transición energética apostando por la generación distribuida y el autoconsumo, tanto para particulares como este tipo de sociedades y sector industrial, haciendo polígonos de calidad y competitivos para que las empresas tengan las mejores condiciones", ha insistido.

De esta forma, ha asegurado que nodos como el Puerto Seco Azuqueca que aúnan todas las formas de transporte, marítimo, ferroviario o pesado, son "un elemento clave para esta transición energética por la que trabajamos".

CORREDORES DE TRANSPORTE 5G

Por otro lado, ha indicado que el Puerto Seco Azuqueca está dentro de los corredores de transporte 5G que está promoviendo la Comisión Europea. En este contexto ha recordado que dentro de la Estrategia 'Conéctate en Castilla-La Mancha' del Gobierno regional, el Ejecutivo de García-Page quiere llevar estos corredores de transporte 5G a todas las zonas empresariales y comarcas de Castilla-La Mancha para incorporar al mercado único digital a la industria regional y a la empresa tradicional.

Actualmente, ha dicho, "estamos realizando un estudio de coberturas móviles en las carreteras autonómicas para incluir en el próximo programa operativo de fondos FEDER un plan de ayudas a la creación de corredores de transporte 5G en la región". De tal manera que todas las zonas empresariales y también todas las comarcas de la región estén conectadas mediante estos corredores 5G regionales con los grandes corredores de transporte 5G que están creando Europa y el Estado, y donde está el Puerto Seco Azuqueca "para que la empresa regional no se quede descolgada del mercado único digital y facilitar su inclusión a las empresas que aún no lo estén".

Por ello, este centro, ubicado en el Corredor del Henares, es un ejemplo perfecto para incorporarlo a los corredores y llevarlo a comarcas como Sierra Norte, Alcarria, Molina y facilitar su inclusión en el plan digital.

Asimismo, el responsable de la Consejería ha recordado que la primera línea de ayudas que va a sacar la Consejería de Desarrollo Sostenible, con los fondos europeos Next Generation en 2022, será para llevar la fibra óptica a los polígonos industriales donde aún no disponen de ella con un presupuesto de ocho millones de euros.

Este polígono es uno de los que la Junta de Comunidades identificó sin cobertura de fibra a pesar de que la localidad sí disponía de ella, para que obtuviera un operador en 2016. Con ayuda de fondos FEDER, se desplegó en 2017 la fibra óptica, y en la actualidad, ya dispone de cobertura 5G, con dos nodos que dan este servicio y un tercero que facilitará alcanzar una cobertura total.

Escudero ha recalcado que "como parte de la apuesta del Gobierno regional por la digitalización de nuestra economía para una recuperación sólida y sostenible, en la actualidad más de 110 polígonos industriales disponen de cobertura 5G en Castilla-La Mancha".

Según ha recalcado, el esfuerzo "ha sido aún mayor en materia de fibra óptica. Desde el año 2015 con el presidente García-Page se está haciendo un importante trabajo para dotar de la mejor conectividad a estos centros empresariales e industriales, y ya hay disponibilidad de fibra óptica en 216 polígonos industriales de Castilla-la Mancha, frente a los cuatro polígonos que disponían de este servicio", ha concluido.

PUERTO SECO AZUQUECA, CORREDOR LOGÍSTICO EN VÍA DE CRECIMIENTO

Escudero ha ensalzado el importante nudo económico y logístico en el que se ha convertido en estos 25 años el Puerto Seco Azuqueca, ubicado en el polígono industrial de Garona, como terminal ferroviaria intermodal de tránsito de mercancías, con origen/destino en el centro de la península ibérica, desde los diferentes puertos marítimos (Santander, Bilbao, Irún, Barcelona, Valencia, Algeciras, etcétera). Y ha destacado que, siendo el primero de España, con el inicio de la actividad en 1996, ha adaptado sus instalaciones a las necesidades, creciendo hasta superar los tres millones de metros cuadrados de naves "convirtiendo este corredor en el mayor centro logístico de la península ibérica".

De esta forma, ha felicitado a los responsables del Puerto Seco Azuqueca/Terminal Intermodal Centro ya que está en proceso de adquirir terrenos en Yunquera de Henares, con vistas a ampliar su capacidad, con el objetivo de desarrollar una instalación que permita desarrollarse como 'hub' ferroviario en el centro peninsular, "pues el acceso directo desde la línea general de Madrid a Francia, vía Zaragoza, sin ningún servicio de cercanías para pasajeros, asegura la viabilidad de todo tipo de operaciones relacionadas con el tráfico de mercancías", ha concluido.

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