martes 26/1/21

Junta destina 6,8 millones en 2020 para la protección y conservación del medio natural

El centro de recuperación del zoo de Guadalajara recibe 130.000 euros de Junta para devolver la libertad a animales heridos
El centro de recuperación del zoo de Guadalajara recibe 130.000 euros de Junta para devolver la libertad a animales heridos. En la imagen, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante su visita
El centro de recuperación del zoo de Guadalajara recibe 130.000 euros de Junta para devolver la libertad a animales heridos. En la imagen, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante su visita

El centro de recuperación y tratamiento de fauna silvestre que alberga el zoo de Guadalajara va a recibir 130.000 euros del Gobierno regional entre 2021 y 2024 para que se pueda seguir trabajando en devolver a la libertad y a su medio natural a especies que han llegado a él tras sufrir algún accidente, pero también para que siga con sus labores de investigación, divulgación y de educación ambiental.

Esto será posible gracias al convenio de colaboración suscrito este lunes en el aula de naturaleza del minizoo por el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, con el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, donde el titular regional del área medioambiental ha enmarcado esta inversión de 130.000 euros dentro de otra mucho mayor a nivel regional, de 6,8 millones que, según ha dicho, es lo que este año lleva invertidos el Gobierno regional en la protección y conservación del medio natural.

"La pandemia nos ha enseñado que invertir en medio ambiente es invertir en salud pública y en protegernos todos y todas", ha afirmado el consejero en las propias instalaciones, en una comparecencia en la que ha querido desgranar en qué ha invertido la Junta estos casi siete millones, de los cuales casi la mitad se ha empleado en acciones para proteger la red natura 2000 y en espacios naturales que generan empleo en los núcleos rurales.

También ha sumado a ello los trabajos de seguimiento de especies amenazadas o en peligro de extinción como son el águila imperial ibérica, el lince, el quebrantahuesos o el buitre negro.

Y con respecto a la otra mitad, ha apuntado que se utiliza para tratar de eliminar los problemas de mortalidad que provocan los tendidos eléctricos y en mejorar accesos donde se detecta la presencia de especies amenazadas como el lince ibérico.

Tras agradecer de manera muy especial el trabajo realizado en este zoo durante 36 años por Fernando López Herencia, a quien ha llegado ya la hora de la jubilación, el consejero ha señalado que este convenio va a contribuir, además, a que el centro de recuperación y tratamiento pueda contar con un personal especializado.

Un centro por el que en lo que va de año han pasado 438 especies, de las cuales, casi un 33% han sido vencejos; aunque Escudero ha tenido un especial recuerdo para el joven quebrantahuesos bautizado como 'Kika', que fue encontrado en mal estado en la zona de Peralejos de las Truchas y que gracias a la colaboración ciudadana se ha conseguido recuperar en estas instalaciones y vuelve a estar en libertad.

Y es que también el Gobierno regional trabaja en la recuperación del quebrantahuesos y por ello, Escudero ha sido tajante al afirmar que "¡ojalá!" se reintroduzca de nuevo, resaltando la labor que se hace en este centro.

"Hay un empeño decidido del Gobierno en trabajar la educación ambiental", ha dicho Escudero tras incidir en la máxima de que lo que se conoce se cuida, se protege y se quiere, y ahí ha incluido la necesidad de despertar esa pasión de las nuevas generaciones por esta riqueza y las aves.

ROJO QUIERE UN "TRIÁNGULO VERDE" EDUCATIVO ZOO-CASTILLEJOS-EL RIO

De su lado, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha aprovechado para anunciar que desde el Ayuntamiento ya están trabajando para convertir el "triángulo verde" que conforman el zoo, finca Castillejos y la ribera del Henares en un espacio de disfrute y de educación ambiental, contando para ello, ha dicho, con la colaboración del Gobierno regional.

En cuanto al convenio suscrito este lunes, Rojo ha reconocido el valor sentimental que el zoo en el que se ubica este centro de recuperación representa para muchas generaciones, de ahí que haya considerado este convenio como "especial" para seguir apostando por un espacio al que han ido padres y abuelos con hijos y nietos que a su vez van ahora con sus hijos. "Es una instalación muy querida por la ciudad, que este equipo de Gobierno quiere poner aún más en valor", ha añadido.

En cuanto al centro de recuperación, ha resaltado el trabajo que se realiza en él y los valores que se aprenden.

El zoo registra anualmente unas 10.000 visitas y pasan también por él una media de 30 centros educativos, unas cifras significativas que contribuyen también a la formación en valores medioambientales.

Este espacio, "no solo es querido en la ciudad sino que tiene proyección fuera de ella", ha subrayado el alcalde tras resaltar también el trabajo realizado por López Herencia al frente del zoo.

"Has puesto en el mapa este zoo y sus distintas instalaciones, aquí tienes un pequeño bosque para vengas pasear y a estar cuando quieras", le ha dicho.

Comentarios