El Gobierno de Castilla-La Mancha destina 62 millones para financiar instalaciones de autoconsumo

El consejero ha recordado que, tras una partida inicial de 31 millones de euros en ayudas para autoconsumo, “hemos ampliado en otros 31 millones estos incentivos que pueden solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2023 por los interesados”
El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, atendiendo a los medios de comunicación en el Alto Tajo
photo_camera El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, atendiendo a los medios de comunicación en el Alto Tajo

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha conocido durante la tarde de este lunes la nueva instalación de autoconsumo de 26 placas fotovoltaicas y una potencia pico de 12 kilovatios que va a abastecer de energía renovable al Santuario y a la Hospedería de la Virgen de la Hoz de Corduente, donde ha recordado que el Gobierno regional ha puesto a disposición de particulares, empresas y administraciones 62 millones de euros para financiar instalaciones de autoconsumo. "Ya hemos recibido más de 12.000 solicitudes cuyos expedientes estamos tramitando", ha afirmado.

Escudero, que ha explicado que el Ejecutivo autonómico ha impulsado toda la tramitación previa de este huerto solar con Naturgy y su distribuidora eléctrica UFD, ha considerado muy positivo que instituciones como el Obispado de Guadalajara, titular del Santuario y la Hospedería, y la Diputación de Guadalajara, que ha colaborado mediante un convenio en su construcción, "hayan apostado por las energías limpias para abastecer un emblema tan representativo que está enclavado en Barranco de la Virgen de la Hoz, en pleno Parque Natural del Alto Tajo".

En este sentido, ha subrayado el consejero que desde el Gobierno de García-Page tienen "muy claro que debemos seguir acelerando nuestra transición energética impulsando un modelo energético más racional y justo en base a las renovables, circunstancia que nos están reconociendo a nivel nacional e internacional situando a Castilla-La Mancha como una referencia en este sector".

Al hilo de lo afirmado, ha querido resaltar que, "el mix energético regional ya está compuesto en un 80 por ciento por potencia instalada procedente de renovables, lo que nos sitúa 22 puntos por encima de la media española, e instalaciones de autoconsumo como la inaugurada hoy, están jugando un papel muy destacado en ese tránsito que hemos iniciado hacia un modelo más respetuoso con nuestro medioambiente que además abarata las facturas eléctricas de quienes optan por el mismo".

El titular de Desarrollo Sostenible ha hecho estas declaraciones en presencia del obispo de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez; de los presidentes de Las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; del delegado de la Junta en la provincia, Eusebio Robles; del delegado de la Junta en Molina de Aragón, José Antonio Herranz, y del director general de Cohesión Territorial, Manuel Guirao. Escudero ha estado acompañado además durante la inauguración de la nueva instalación de la directora de redes eléctricas de UFD-Naturgy en la Zona Centro, Mónica Puente, así como de otras autoridades locales.

NOTABLE AUMENTO

Escudero ha destacado el notable aumento que se está produciendo de este tipo de instalaciones entre la ciudadanía. El año 2021 se cerró con 4.655 instalaciones y 90,5 MW de potencia instalada eléctrica de autoconsumo, mientras en tan sólo en los seis primeros meses de 2022, "las instalaciones de autoconsumo aumentaron 38 por ciento hasta las 6.500, y un 25 por ciento la energía renovable acumulada alcanzando los 115 MW". De estas, la provincia de Guadalajara cuenta ya con unas 2.500 instalaciones que generan 9 MW.

Estas cifras, según ha informado, se van a ver incrementadas notablemente gracias a las ayudas para instalaciones de autoconsumo y acumulación que gestiona la Consejería, "62 millones de euros procedentes de los fondos Next Generatión y que el Gobierno regional ha puesto a disposición de particulares, empresas y administraciones para financiar este tipo de instalaciones de energías renovables". Escudero ha animado a solicitarlas recordando que están abiertas hasta el 31 de diciembre de 2023.

ESPACIOS NATURALES

El consejero, en vísperas de la celebración este próximo martes del Día Mundial del Turismo, ha puesto en valor el "gran reclamo" para el turismo sostenible que representan los 114 espacios naturales protegidos de Castilla-La Mancha en general, y el Parque Natural del Alto Tajo en particular, "puesto que consideramos que fomentando su visibilidad impulsamos el crecimiento del turismo de naturaleza beneficiando a nuestros núcleos rurales al crear riqueza y empleo".

Al respecto, ha recordado que fue el presidente García-Page quién decidió reabrir los centros de Interpretación, elementos claves para su difusión, en una de las primeras medidas que tomó cuando llegó al Gobierno de Castilla-La Mancha después de que fueran cerrado por el Partido Popular en su legislatura, "y desde entonces, hemos realizado en los mismos una inversión de más de 3,2 millones de euros y los han visitado más de un millón de personas".

Ha concluido reseñando que el Parque Natural del Alto Tajo que hoy ha visitado, "se ha convertido en uno de los grandes atractivos dentro de nuestras áreas naturales protegidas, como lo demuestra que a través de sus siete centros de Información pasan cerca de 9.000 visitantes al año".

Comentarios