Castilla-La Mancha convoca ayudas directas para tratamientos silvícolas por 24 millones

Por otra parte, Castilla-La Mancha implantará el ‘Smart Rural’ para que los ayuntamientos puedan digitalizar la gestión de servicios públicos
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante la visita que ha realizado a El Olivar (Guadalajara)
photo_camera El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante la visita que ha realizado a El Olivar (Guadalajara)

El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha indicado que este jueves el DOCM (Diario Oficial de Castilla-La Mancha) publica una convocatoria de ayudas para tratamientos silvícolas por importe de 24 millones de euros dirigidas al sector forestal.

Se trata, tal y como ha explicado, de dos convocatorias. Una de ellas, por 20 millones de euros, específicamente para tratamientos silvícolas en montes de cualquier titularidad destinados a la mejora y a la conservación de las masas forestales (trabajos de rozas, podas, cortas y gestión de residuos), en los montes y superficies forestales. Los beneficiarios serán las entidades locales, personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, o sus asociaciones, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En el caso de la segunda convocatoria, con un montante de cercano a los cuatro millones de euros, está dirigida a la mejora tecnológica del sector forestal, “de tal manera que nos permita generar un mayor valor añadido a los productos forestales que estamos obteniendo de nuestros montes y a través de ellos devolver a los montes la rentabilidad, que es la mejor manera de garantizar su sostenibilidad de cara a futuro”, ha remarcado Martínez Guijarro.

Estas ayudas directas buscan tener un sector más eficiente y favorecer los trabajos de prevención de incendios forestales. La importancia de la limpieza de los montes es una prioridad del Gobierno de Castilla-La Mancha y, precisamente, estas ayudas para tratamientos silvícolas tienen como principal cometido mejorar la estructura y salud vegetal de la masa y disminuir el combustible, para que el riesgo de incendio forestal sea menor.

En total, desde el año 2015, el Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page destinado 60 millones a empresas y ayuntamientos y, en concreto, a lo largo de este 2022 se han destinado más de 55 millones de euros a la prevención de incendios forestales.

PROYECTO 'SMART RURAL'

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando, de la mano de otras comunidades autónomas, para obtener fondos de recuperación de la Unión Europea, los conocidos como Next Generation EU, con el objetivo de implantar el programa ‘Smart Rural’, el territorio rural inteligente, que permitirá a las entidades que gestionan servicios públicos e infraestructuras poder ir digitalizando también la gestión de las mismas.

Así lo ha asegurado el vicepresidente regional, que ha visitado la localidad guadalajareña de El Olivar, acompañado de su alcaldesa, María del Pilar Ruiz; el director general de Cohesión Territorial, Alipio García; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; y el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; una localidad en la que se ha instalado la cobertura 5G de acceso a internet de alta velocidad.

Durante la visita, Martínez Guijarro ha explicado que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha está realizando un “esfuerzo importante” para garantizar el acceso a las nuevas tecnologías en todos los rincones de la región y en condiciones de igualdad entre el medio rural y las ciudades.

En este sentido, ha explicado que, a día de hoy, se está trabajando en la puesta en marcha de programa de digitalización del sector agrario “que vamos a presentar a esa manifestación de interés que ha sacado el Gobierno de España” ya que, tal y como ha apuntado, “es clave desarrollar plataformas que nos permitan digitalizar los servicios públicos”.

200.000 HABITANTES CON ACCESO AL 5G

La localidad de El Olivar, que cuenta con 69 habitantes, es uno de los ejemplos de municipio pequeño donde se ha llevado el 5G, lo que incluye a estos vecinos y vecinas entre los más de 200.000 habitantes de la provincia de Guadalajara que pueden acceder esta cobertura 5G, gracias a un nuevo modelo de implantación que se está llevando a cabo y que, por primera vez, hace que se esté produciendo una renovación tecnológica de manera simultánea en ciudades y pequeños municipios como éste.

“El objetivo es salvar la brecha digital que siempre ha existido entre el medio rural y urbano”, ha señalado el vicepresidente, que ha recordado que Castilla-La Mancha es la primera región en extensión de 4G en el último año.

Finalmente, ha subrayado que Castilla-La Mancha es de las primeras comunidades autónomas en extensión de fibra óptica para que llegue a todos los núcleos de población, siendo imprescindible para la actividad económica, pero también para el acceso a los servicios públicos, cada vez más digitalizados, así como para el propio ocio.

Comentarios