jueves 9/12/21

Junta atenderá a más de 6.000 niños en los servicios y centros de Atención Temprana

Según ha destacado la consejera “un 15% más que el año pasado y con una cantidad presupuestaria importante puesto que vamos a crecer en un 65% con respecto a 2015, alcanzando los 8,6 millones de euros, lo que demuestra que es una apuesta firme que hace del Ejecutivo de Castilla-La Mancha un referente nacional en este ámbito”
La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García (d), durante la inauguración del I Encuentro de Profesionales de los Servicios de Atención Temprana de la provincia de Guadalajara
La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García (d), durante la inauguración del I Encuentro de Profesionales de los Servicios de Atención Temprana de la provincia de Guadalajara

Más de 6.000 niños con trastornos del desarrollo serán atendidos durante este año en los centros y servicios de Atención Temprana, "un 15 por ciento más que el año pasado" y con una aumento en el presupuesto del 65 por ciento con respecto al 2015, llegando a los 8,6 millones de euros, que "demuestra la apuesta firme del Ejecutivo regional en este ámbito”.

Así lo ha confirmado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García, durante la inauguración del I Encuentro de Profesionales de los Servicios de Atención Temprana de la provincia de Guadalajara en la que ha estado acompañada por el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, y la delegada de Bienestar Social, Inmaculada Tello, ha informado una nota institucional.

Un encuentro en el que se han dado cita casi una treintena de profesionales que forman parte de los equipos multidisciplinares de la red de Atención Temprana en la provincia, compuesta por cerca de 350 profesionales.

García ha puesto en valor la apuesta del Gobierno regional por ampliar esta red con cinco nuevos puntos, hasta alcanzar los 20 equipos por toda región, y por no tener lista de espera, garantizando que la atención llega a los niños desde los primeros meses y años, cuando mejor pueden adquirir habilidades.

Además, ha reseñado, se hace de una forma novedosa, ofreciendo este servicio en el entorno cercano. "Son nuestros profesionales los que se trasladan a los hogares y a los colegios para poder ofrecer esa formación tanto a los tutores y profesionales educativos como trabajando también en el propio entorno familiar con los niños, en su día a día".

En la provincia de Guadalajara existen equipos de Atención Temprana, además de en la capital, en localidades del área urbana como Azuqueca de Henares y Cabanillas del Campo, pero también cubre el área de Sigüenza y Molina de Aragón, "zonas más despobladas donde se está ofreciendo esta atención de forma cercana y con garantías", ha afirmado la consejsera.

La titular de Bienestar Social ha anunciado que, en la línea de apoyo a la infancia, el Diario Oficial (DO) de la región publica hoy la Orden que regula la Mesa de Participación Infantil, "una iniciativa en la que el Gobierno lleva tiempo trabajando", ha aseverado.

"Hoy se hace realidad un mecanismo más para que, a través de unos plenos que se van a celebrar anualmente, puedan elevar esas propuestas al Consejo Regional de Infancia y Familia, que es donde se trabajan todas las políticas destinadas a este colectivo", ha mantenido.

Se trata de un órgano de participación que estará compuesto, de forma paritaria, por niños y niñas de la región, mayores de 8 ños, pudiendo participar en él también personas adultas.

En cuanto a la representación en la Mesa, la Orden garantiza que entre sus miembros haya cinco niñas y niños representantes de los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia de Castilla-La Mancha, dos por cada provincia; dos niños o niñas bajo tutela de la Administración regional, en representación de acogimiento familiar y residencial,y un niño o niña en representación de las personas menores de edad con discapacidad, designado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de Castilla-La Mancha.

Comentarios