El Gobierno de CLM aporta 25.000 euros a la Cátedra ‘Isabel Muñoz Caravaca’ de la UAH

La directora del Instituto de la Mujer ha puesto en valor esta colaboración que se viene produciendo desde hace ya cuatro años, destacando que los diferentes estudios impulsados han permitido “tener un objetivo y riguroso diagnóstico de la juventud castellanomanchega, sus pensamientos y percepciones en materia de igualdad y violencia de género”
El Gobierno de Castilla-La Mancha aporta 25.000 euros a la Cátedra ‘Isabel Muñoz Caravaca’ de la UAH
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El Gobierno de Castilla-La Mancha ha renovado este año el convenio de la Cátedra ‘Isabel Muñoz Caravaca’ que fomenta la igualdad con la Universidad de Alcalá (UAH), el cual se rubricó en marzo de 2019 con una duración de tres años y un presupuesto de 110.000 euros, a los que ahora se suma una aportación económica por parte de la Junta de casi 25.000 euros para el presente ejercicio.

Así lo ha explicado la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, en la III Jornada de Investigación organizada por la Cátedra ‘Isabel Muñoz Caravaca’ en la que se ha presentado el informe ‘El papel de las redes sociales en la generación y difusión de la igualdad en adolescentes’, realizado en el año 2021, ha informado en una nota la Consejería de Igualdad.

Durante su intervención, Callado ha puesto en valor la colaboración entre el Gobierno de Emiliano García-Page y la Universidad de Alcalá en materia de igualdad y sensibilización y prevención de la violencia de género.

Un trabajo conjunto que se viene produciendo desde hace ya cuatro años y del que ha destacado que los diferentes estudios impulsados han permitido “tener un objetivo y riguroso diagnóstico de la juventud castellano-manchega, sus pensamientos y percepciones en relación a la igualdad entre mujeres y hombres y la violencia machista”.

La investigación que se ha presentado este jueves ha tenido como objetivo el estudio de procesos que generan y difunden pautas culturales que favorecen la igualdad o, por el contrario, la desigualdad entre adolescentes de Castilla-La Mancha, centrándose especialmente en el modo en el que las redes sociales influyen en las prácticas culturales de esta población.

Para ello, se han realizado 14 grupos de discusión con jóvenes de 2º, 3º y 4º de la ESO y 21 entrevistas en profundidad realizadas a profesorado, madres y padres.

Callado ha destacado la importancia de este estudio, ya que "ante la transformación tecnológica y digital a la que asistimos hoy en día, las redes sociales se han convertido en imprescindibles, especialmente para jóvenes y adolescentes, y debemos conocer los aspectos positivos y las potencialidades que nos ofrecen, pero también los puntos negativos y los riesgos a los que nos podemos enfrentar y que muchas veces pueden derivar en discriminaciones por razón de sexo o incluso violencia machista”, ha reflexionado.

Entre las principales conclusiones de este estudio, se destaca que las redes sociales mantienen una altísima velocidad de transmisión de información y contenidos y que, por ello, ofrecen posibilidades de acceso al conocimiento muy positivas para la población adolescente, pero al mismo tiempo plantean riesgos que pueden acarrear graves consecuencias como pueden ser el grooming, el envío y recepción de material pornográfico, la violencia de género o sexua, o el control, así como la reproducción y mantenimiento de determinados roles y estereotipos de género vinculados a la feminidad y masculinidad tradicionales.

De estas oportunidades y riesgos son conscientes tanto el profesorado, las madres y padres, como el propio alumnado, por lo que algunas de las soluciones planteadas pasan por la implantación de modelos coeducativos de enseñanza-aprendizaje y un mayor desarrollo de la educación afectiva-sexual.

Fuentes de la Consejería de Igualdad han precisado que este informe será accesible a través de la página web del Instituto de la Mujer. 

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