jueves 29/7/21

Castilla-La Mancha introduce un modelo pionero de ayuda a domicilio en zonas rurales

La consejera de Bienestar Social ha puesto de relevancia el importante aumento de horas de prestación del servicio; con más de 5.000 horas de aumento, pasando de 25.000 a más de 30.000 en los 14 municipios. “Y con un aumento presupuestario también importante de más de 40.000 euros con respecto al del año pasado, llegando a 375.000 euros”, ha detallado
Castilla-La Mancha introduce un modelo pionero de ayuda a domicilio en zonas rurales
Castilla-La Mancha introduce un modelo pionero de ayuda a domicilio en zonas rurales

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha introducido un modelo pionero de prestación del servicio de ayuda a domicilio en zonas rurales y afectadas por la despoblación de la comunidad autónoma, con el objetivo de acercar la atención a personas mayores y en situación de dependencia en su propio entorno.

Con este fin, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha firmado en Molina de Aragón (Guadalajara) un protocolo de convenio supramunicipal con el Ayuntamiento de esta localidad y otros 13 ayuntamientos de la comarca del Señorío de Molina, en un acto al que ha asistido el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, entre otros.

García Torijano ha destacado que se trata del convenio de ayuda a domicilio de mayor envergadura que se ha formalizado en toda la provincia de Guadalajara tanto en número de horas, ha informado en una nota de prensa la Consejería de Bienestar Social.

Asimismo, la consejera ha indicado que es un convenio novedoso, que "gracias al compromiso del Gobierno regional" posibilita que se incremente el servicio en 5.000 horas, de forma que va a pasar de las 25.000 horas que se venían dando para los 14 municipios, a más de 30.000 horas, y con un aumento presupuestario también importante de más de 40.000 euros con respecto al del año pasado.

La titular de Bienestar Social ha añadido, dirigiéndose en particular a los alcaldes que han estado en el acto, que "llegamos a los 375.000 euros con una aportación por parte de los municipios, con un esfuerzo que hacéis como gestores de vuestra tierra, siempre mirando un objetivo, que es atender a las personas".

De esta forma, Molina de Aragón funciona como cabecera de gestión del servicio y se encarga, mediante una comisión de seguimiento, de equilibrar las horas de prestación de ayuda a domicilio entre los municipios que forman parte del convenio.

La consejera ha explicado que se trata de equilibrar la prestación del servicio dependiendo de las necesidades de la población, por medio de "compartir unas horas de ayuda a domicilio que, muchas veces se quedan escasas en algunos municipios, y se necesitan más para reducir esas listas de espera en las personas que lo necesitan, mientras que en otras ocasiones se nos quedan guardadas porque no tenemos posibilidad de darles salida".

Y ha subrayado que con esta "bolsa de horas" que se van a crear con este convenio, que ha calificado como "ambicioso", se va a poder llegar "a cada rincón de vuestros pueblos y que todos vuestros vecinos puedan disfrutar de este servicio tan importante para ellos", ha dicho a los alcaldes firmantes del convenio, a los que ha agradecido su implicación.

Ha valorado la apuesta de los regidores por hacer llegar la ayuda a domicilio a las personas mayores y personas con dependencia de sus municipios, "en la misma línea que hace el Ejecutivo regional en todo el territorio de Castilla-La Mancha, donde este año se van a alcanzar los cinco millones de horas prestadas en relación a este servicio", ha recalcado.

El convenio supramunicipal para la prestación del servicio de ayuda a domicilio beneficiará a municipios que tienen en conjunto una población de cerca de 4.500 personas, que son Molina de Aragón, Ablanque, Alcoroches, Anquela del Ducado, El Pedregal, Cobeta, Checa, Hombrados, Luzón, Milmarcos, Orea, Peralejos de las truchas, Milmarcos y Tordellego.

Comentarios