Gicaman: No existe ningún caso de desahucio en las viviendas de Guadalajara

La empresa pública ha recordado que se ofrecieron tres opciones para las familias afectadas: reubicación en otra vivienda localizada por GICAMAN, la obtención de una ayuda económica o la rescisión del contrato

Fomento estudiará individualmente los realojos de los vecinos durante las obras. En la imagen vecinos recogiendo algunas de sus pertenencias del edifico desalojado en Guadalaajara - EFE/Pepe Zamora
photo_camera Gicaman: No existe ningún caso de desahucio en las viviendas del edificio de Guadalajara

El presidente de la empresa pública de Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (Gicaman), Javier Barrado, ha asegurado este domingo que no existe ningún caso de desahucio en las viviendas del edificio de su propiedad en la calle de la Laguna de la Colmada de Guadalajara.

Barrado ha reiterado en una nota que todos los vecinos con alquiler en vigor y que fueron adjudicatarios siguiendo los procedimientos habituales en base a la lista de demandantes de vivienda de la Junta han recibido tres alternativas después de que hayan tenido que dejar libres sus viviendas para realizar las tareas de diagnóstico global para la posterior ejecución de rehabilitación.

Así, en primer lugar, se les ha ofrecido una vivienda alternativa, habiéndose primado la localización de hogares que se encuentren en los entornos más próximos posibles, vía por la que, a día de hoy, han optado 24 familias, que ya han sido reubicadas en otras viviendas.

En este caso, es la empresa pública la que se hace cargo del coste íntegro del alquiler de la nueva vivienda, mientras que el inquilino ha de seguir abonando el alquiler ordinario de Laguna de la Colmada, puesto que los vecinos han decidido mantener ese contrato en aras a regresar una vez se autorice.

La segunda alternativa ha sido la obtención de una ayuda social que se está gestionando a través de la Dirección Provincial de Bienestar Social, en cuyo caso se mantendrá una suspensión temporal del contrato de la Laguna de la Colmada.

En un tercer caso, las familias podían acogerse a la rescisión del contrato, circunstancia con la que desaparece la relación contractual entre la empresa pública y los inquilinos.

Con esta premisa, el presidente de Gicaman ha negado que haya procedido a desahuciar a una familia, ya que, en este supuesto, "se encontraban habitando la vivienda en situación irregular, al no haber seguido el procedimiento habitual para la obtención de una vivienda pública en régimen de alquiler a través de la lista de demandantes de donde se extraen los potenciales adjudicatarios".

Aun así, Gicaman ha mantenido alojada a esta familia en un hotel desde que se procedió a desocupar el edificio, pero, en este caso, la empresa pública no puede dar una solución habitacional porque, como se ha citado anteriormente, estaba ocupando una vivienda de forma irregular, aunque les consta que esta familia ha recibido la ayuda de Bienestar Social.

En relación a este asunto, un grupo de vecinos afectados ha mostrado este domingo su apoyo a la mujer desalojada, Nasima, quien ha explicado que no tenía contrato directamente con Gicaman y estaba en el piso de un primo que había renunciado a él.

Nasima ha confirmado este domingo que ha recibido una ayuda de Bienestar Social de 3.000 euros y cuenta con trabajo pero, aun así, no encuentra ningún piso que le alquilen, "bien porque me piden ganar más de 1.500 euros o porque no me lo alquilan porque me dicen que soy extranjera".

En este contexto ha explicado que, el próximo lunes, va a mantener una nueva reunión con Accem, que está actuando en la atención social de estos vecinos, "pero no me aseguran que puedan encontrarme un piso en alquiler", ha lamentado.

Por su parte, en nota de prensa, el portavoz regional del PP y diputado por Guadalajara, Lorenzo Robisco, ha calificado de "escalofriante" la actuación del "gobierno social-comunista de Page y Podemos por echar a la calle a una familia con hijos menores en Guadalajara".

Y ha abundado que, por la "incompetencia de Page", las familias que tuvieron que abandonar sus casas porque el edificio "se venía abajo, hoy ven como les echan del hotel sin una vivienda social alternativa ante las amenazas de la consejera de Fomento y de Page".

De su lado, el presidente de Gicaman ha vuelto a insistir en que, en los casos en que las familias se hayan acogido a las ayudas económicas, la empresa pública no va girar recibos del alquiler de La Laguna de la Colmada mientras se mantenga la actuación que va a llevarse a cabo en el edificio, ya que en esta opción son los propios vecinos los que se gestionan un alquiler con terceros de manera privada.

En este caso, sigue en suspensión temporal el antiguo contrato de la Laguna de la Colmada y la persona que se acoge a esta ayuda económica de emergencia se gestiona su contrato provisional mientras duren los trabajos en el edificio de Gicaman.

Barrado ha avanzado que, a lo largo de esta próxima semana, se van a volver a interesar de forma individualizada por la situación de cada familia, a través de una comunicación, para conocer su circunstancia actual, una vez que han optado por cualquier de las tres opciones que se les ofrecieron.

En estos términos, la empresa pública ha recordado que, desde el primer día, tanto ella como la asistencia social contratada, y la colaboración de la Dirección Provincial de Bienestar Social, han estado trabajando de forma coordinada para atender las necesidades de todas estas personas.

Del mismo modo, la Dirección Provincial de Fomento mantiene habilitado un contacto para atender, en cualquier momento, cualquier pregunta, duda o gestión que necesite realizar cualquiera de estos núcleos familiares.

En última instancia, Gicaman también ha informado de que actualmente se sigue avanzando en la realización de un diagnóstico integral del edificio para localizar las posibles patologías en su estructura y proceder a marcar la hoja de ruta en su rehabilitación.

Una vez que se tenga este diagnóstico, las familias adjudicatarias serán las primeras en conocer el resultado, así como los trabajos y plazos que se establezcan en base a éste para la adecuación del inmueble.

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