lunes 6/12/21

El Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo ha participado en la 39ª Reunión del Comité de Coordinación de la Red Europea de Geoparques (EGN) en el Geoparque de "El Burren y los Acantilados de Moher" (Irlanda), en la que ha establecido lazos de cooperación con otros geoparques europeos.

El objetivo de estos contactos es que "cristalicen" en nuevos proyectos educativos y de promoción turística, según ha informado en una nota de prensa el Geoparque de Molina de Aragón.

El trabajo en red es uno de los pilares fundamentales de la Red Europea de Geoparques (EGN-European Geopark Network), aspecto que, a su vez, diferencia a los Geoparques Mundiales de otros programas de la UNESCO, junto con el requerimiento de ser evaluados cada cuatro años para conservar su designación.

Por ello, han indicado las mismas fuentes, es tan importante participar en las dos principales citas anuales de la EGN: la Reunión del Comité de Coordinación de la Red Europea de Geoparques, que se celebra en el mes de marzo, y la Conferencia de Geoparques Europeos, que tiene lugar en septiembre.

Durante ambos encuentros, además de elegir a los representantes de los distintos órganos de gestión y tomar decisiones que regirán el funcionamiento futuro de la Red, se reúnen los distintos grupos de trabajo para abordar iniciativas conjuntas, se comparten experiencias y se establecen líneas de colaboración entre los geoparques de cara a proyectos futuros.

En este punto el Geoparque de Molina ha enfatizado las palabras del secretario del Programa de Geociencias y Geoparques de la Unesco, Patrick MacKeever, de que los geoparques, además de ser un programa para celebrar la historia del Planeta Tierra y el Patrimonio, "hablan sobre gente y desarrollan proyectos encaminados a impulsar el desarrollo local".

Comentarios