lunes 6/12/21

Los Gancheros del Alto Tajo homenajearán a José Luis Sampedro

Los Gancheros de Peralejos de las Truchas (Guadalajara) rendirán homenaje al escritor recientemente fallecido, autor en el año 1961 del libro "El río que nos lleva", una obra literaria que refleja la vida de los gancheros

Los Gancheros del Alto Tajo homenajeará a José Luis Sampedro
Los Gancheros del Alto Tajo homenajeará a José Luis Sampedro

Los Gancheros del Alto Tajo rendirán homenaje al escritor recientemente fallecido José Luis Sampedro, quien dio a conocer el trabajo de los gancheros del río Tajo en su obra de 1961 "El río que nos lleva", durante su próxima fiesta los días 30 y 31 de agosto.

Así lo confirmó al concejal de Peralejo de las Truchas, Abel Moreno, ya que este municipio que acoge este año la fiesta de los gancheros, declarada de Interés Turístico Regional.

Un "merecido homenaje" que realiza el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación de municipios gancheros del Alto Tajo, señaló Moreno, ya que gracias a su libro "El río que nos lleva" este tradicional y ya extinto trabajo "se rescató del olvido y se dio a conocer por toda España".

Esta novela, recordó este concejal, recoge la dureza de este trabajo que se mantuvo vivo hasta bien entrado el siglo XX como medio para hacer llegar la madera desde el Alto Tajo hasta Aranjuez, aprovechando el curso del río.

Un año más, cerca de 30 gancheros bajarán por el río y posteriormente tendrá lugar el homenaje, donde se colocará un ganchero de forja en miniatura y una placa conmemorativa en la plaza del Ayuntamiento de Peralejos en memoria de Sampedro.

El escritor, economista y académico barcelonés José Luis Sampedro, que falleció en abril de este año, era hijo adoptivo de Castilla-La Mancha y de Guadalajara.

Comentarios