miércoles 22/9/21

Castilla-La Mancha amplia las ayudas paliativas por ataque del lobo con daños indirectos

Este ueves se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la modificación en las bases reguladoras de las ayudas que entrarán en marcha a partir de 2022 y que supondrán un incremento de las cuantías económicas, fruto del trabajo conjunto con las asociaciones ganaderas de extensivo. También se emite mañana la nueva convocatoria de ayudas de carácter preventivo para la adquisición de pastores eléctricos o mastines
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, durante la reunión que ha mantenido con los ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, durante la reunión que ha mantenido con los ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado este miércoles que el Gobierno regional va a aumentar la cuantía de todas las ayudas paliativas por ataque de lobo e incluirá en la nueva convocatoria la compensación de daños indirectos tales como los abortos o infertilidad de los animales.

Así lo ha señalado tras reunirse en Guadalajara con los ganaderos de la provincia para analizar la situación del lobo ibérico en la zona, donde ha señalado la apuesta del Gobierno regional por apoyar a los ganaderos para que su actividad sea compatible con la convivencia con el lobo.

Ha anunciado que este jueves 1 de julio se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Manchad las nuevas líneas de ayudas que incluye tanto paliativas como preventivas.

En cuanto a las paliativas, para atender los daños sufridos por los ataques de los lobos, se aumenta la cuantía de todas pasando, por ejemplo de 1.300 a 3.252 en el caso de la muerte de una hembra de bovino de uno a seis años de edad.

Esta nueva baremación de ayudas entrará en vigor en 2022 e incluye compensaciones también por daños indirectos de los ataques como son los abortos que sufren los animales o la infertilidad fruto del estrés tras los ataques, algo que ahora no se contempla.

Asimismo, también se publicará mañana la convocatoria de medidas preventivas, para las que se va a destinar un montante de 100.000 euros y que podrán solicitarla en los próximos tres meses para financiar inversiones tales como cercado fijo y móvil, vallado eléctrico o compra de mastines.

Como novedad en esta convocatoria, se asesorará y formará a los ganaderos en las medidas que deben implementar para prevenir dichos ataques.

Martínez Arroyo ha señalado que la presencia del lobo en la región solo se produce en la provincia de Guadalajara, donde el pasado año se contabilizaron 90 ataques con 123 animales muertos, de los cuales el 68 % eran bovinos y el 31 % ovino.

A preguntas sobre el censo de lobos, ha dicho que se estima en dos o tres manadas de entre 20 y 25 ejemplares en la zona que comparte con la comunidad vecina de Madrid.

Martínez Arroyo ha reconocido que el censo es antiguo “pero me consta que el Ministerio de Transición Ecológica, competente en el asunto, tiene intención de actualizarlo”.

En este sentido, el presidente de APAG, Juan José Laso, ha demandado la actualización de dicho censo para controlar una especie que consideran está en expansión.

Laso ha mostrado la oposición de APAG a cualquier protección de lobo por delante de los ganaderos, pero se ha congratulado de esta mejora “muy buena” del baremo de las indemnizaciones y ha agradecido el trabajo de la Consejería para atender esta demanda de los ganaderos de la Sierra Norte.

Actualmente hay más de medio centenar de ganaderos en la Sierra Norte donde se estima unas 10.000 cabezas de ganado entre todas las explotaciones.

Comentarios