Vuelve este año la Feria de Ganado de Cantalojas tras el parón por la pandemia

Esta tradicional cita se celebrará el próximo 12 de octubre con un nutrido programa de actividades patrocinado por la Diputación de Guadalajara
Vuelve este año la Feria de Ganado de Cantalojas tras el parón por la pandemia
photo_camera Vuelve este año la Feria de Ganado de Cantalojas tras el parón por la pandemia

La pequeña localidad de Cantalojas (Guadalajara) acogerá, el próximo 12 de octubre la XXXVI edición de su tradicional feria del ganado, una de las más antiguas de la región que vuelve tras los dos años de parón debido a la pandemia y en un momento complicado para un sector que "va para abajo", según su alcalde, Sergio Arranz.

Así lo ha reconocido durante la presentación del evento, donde ha señalado que apenas quedan siete ganaderos porque "nadie se atreve a serlo", ha alertado a preguntas de los periodistas.

Emocionado por ser la primera feria que él tendrá el honor de presidir como alcalde tras sustituir en la Alcaldía a su padre, que falleció en 2020 a causa del COVID-19, el actual regidor, Sergio Arranz, ha resaltado este evento ganadero como la "fiesta más auténtica" de Cantalojas.

Ahora que la compraventa de ganado ha quedado en un segundo plano, para Arranz está claro que esta muestra es también un homenaje a los ganaderos de Cantalojas y toda la comarca, "uno de los colectivos esenciales de los pueblos, que aguantan la Sierra en verano, invierno, otoño y primavera y que trabajan los 365 días del año", ha abundado.

Pero también será "un día grande" para los vecinos, ha dicho, agradecido a la Diputación por su apoyo como "la casa grande de todos" los pueblos, especialmente de los más pequeños, ha subrayado.

En cuanto al programa de la feria, arrancará a las 10.30 horas con una exposición de ganado vacuno y reparto de aguardiente y tortas; habrá también un espectáculo de talla de madera y otro ecuestre, exhibición de aves rapaces, entrega de premios a los ganaderos, música como la actuación de los dulzaineros y degustación de carne de la Sierra GuadaNorte, entre otras actividades del programa.

En su intervención, el diputado delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Héctor Gregorio, ha resaltado el apoyo de la Institución provincial con más de 9.000 euros a un evento que "da visibilidad al sector primario" ante la importancia que representa para una parte de la provincia.

Por último, Gregorio ha resaltado el convenio de la Diputación con los ganaderos de la Sierra Norte a los que se ha apoya económicamente desde la Institución.

Comentarios