Fundación Nipace ya trabaja la parálisis cerebral con un exoesqueleto

La Fundación Nipace de Guadalajara ha incorporado a sus terapias para la rehabilitación de dolencias neurológicas la tecnología del exoesqueleto y ser convierte, así, en uno de los centros pioneros de España en aplicarla en casos de parálisis cerebral.

"Se trata de una tecnología diseñada como una herramienta de terapia de la marcha integral que proporciona una experiencia de rehabilitación incomparable, ya que es el único robot que permite al usuario ponerse en pie y caminar en casos de parálisis cerebral", ha explicado la Fundación a través de una nota de prensa.

Fabricado en aluminio, carbono y plástico, el exoesqueleto pesa 27 kilogramos y tiene cuatro motores que se ajustan a las caderas y a las rodillas del usuario.

"El paciente va a saber cómo gestionar desde las piernas hacia el cerebro todos esos movimientos que van a sucederse en su musculatura", ha explicado la directora de la Fundación, Mayte Vega.

Los terapeutas de la Fundación acaban de terminar una formación específica realizada por Ekso Bionics, empresa americana fabricante del exoesqueleto, que les ha permitido conocer su funcionalidad y una aplicación terapéutica que ya han iniciado en varios pacientes e, incluso, han podido comprobar los numerosos beneficios en la rehabilitación del mismo.

El exoesqueleto de Ekso Bionics se utiliza en más de 130 centros de rehabilitación de todo el mundo para ayudar a los pacientes que han tenido una lesión medular o un accidente cerebrovascular a ponerse de pie y volver a aprender a caminar.

Además de este dispositivo de Ekso Bionics, Nipace, junto con la ingeniera Elena García, de la empresa española Marsi Bionics y otras empresas colaboradoras, ha iniciado una investigación para la creación de un exoesqueleto específico para niños con parálisis cerebral.

Comentarios