lunes 18/10/21

Fundación Nipace presenta un nuevo robot que reproduce la marcha humana

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca la innovación y el aparataje tecnológico que NIPACE utiliza en la rehabilitación de niños con parálisis cerebral

Fundación Nipace presenta nuevo robot Lokomat que reproduce la marcha humana
Fundación Nipace presenta nuevo robot Lokomat que reproduce la marcha humana

La Fundación Nipace ha presentado este miércoles el nuevo robot Lokomat, una tecnología de vanguardia que reproduce la marcha humana y permite trabajar y lograr importantes avances en el tratamiento de niños y jóvenes con parálisis cerebral.

El Lokomat es un equipo médico de gran complejidad que permite a cualquier paciente trabajar en la verticalidad, con mayor o menor carga en los miembros inferiores y el último avance ha sido incorporar un sistema de movimiento dinámico en la pelvis que favorece una marcha más normalizada, según ha informado este martes la Fundación en nota de prensa.

“Es una herramienta muy versátil, que nos sirve para trabajar con niños con parálisis cerebral sea cual sea su clasificación, y también para el trabajo con otras patologías afines”, ha explicado la directora de Nipace, Nora Sanz.

En las cirugías, destaca la importante cantidad de pacientes que acuden por recomendación de sus cirujanos ortopédicos para conseguir un avance más rápido en la recuperación de fuerza en los miembros inferiores. 

El Lokomat se compone de un sistema de descarga de peso corporal; una cinta rondante; una órtesis de miembros inferiores para la marcha robotizada formada por un sistema de sujeciones a la cadera, muslo y pierna, con ejes en las principales articulaciones del cuerpo que facilita los movimientos de la extremidad inferior, y un sistema de realidad virtual que permite a los niños trasladar su movimiento a un entorno mágico o más realista, de manera que se potencia su interés y su participación.

Nipace contaba desde hacía unos años con un Lokomat, “pero debido a su uso había que renovarlo", para lo que necesitaban una importante inversión, ya que se trata de "la última tecnología, una versión más moderna y funcional que la anterior”, ha explicado el presidente de Fundación Nipace, Ramón Rebollo durante la presentación.

“La adquisición de esta nueva tecnología ha sido posible gracias al apoyo de todas y cada una de las personas que se han sumado a los eventos organizados por esta fundación y que han puesto su granito de arena, así como al apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al Banco Santander y a Ibercaja”, ha explicado Ramón Rebollo, quien ha querido agradecer el apoyo recibido.

En concreto, el Gobierno regional ha aportado 236.000 euros y el Banco Santander, a través de su convocatoria de Proyectos Sociales, ha aportado 40.000 euros para la adquisición de esta tecnología que tiene un coste de más de 450.000 euros.

A la presentación del mismo han asistido además del presidente de Fundación Nipace, Ramón Rebollo; el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández; el delegado de la Junta, Eusebio Robles; el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; y José Luis Rivas, director de Biomech Solutions, partner en España de Locoma, fabricante de esta tecnología de vanguardia.

“Detrás de los milagros hay personas”, ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en relación a la labor que realiza Nipace con los niños y jóvenes con parálisis cerebral, y ha felicitado a esta Fundación y todos sus trabajadores y responsables.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha reiterado la disposición del Ayuntamiento de Guadalajara en apoyar a Nipace “porque esta fundación es una seña de identidad y entre todos vamos a seguir potenciando”.

Comentarios