Presentan un sistema de producción energética desatendida en el invierno antártico

Investigadores de la Base Antártica Española "Gabriel de Castilla", ubicada en Isla Decepción y gestionada por el Ejército de Tierra, han presentado ese innovador proyecto en Guadalajara
Presentan un sistema de producción energética desatendida en el invierno antártico - EFE/Pepe Zamora
photo_camera Presentan un sistema de producción energética desatendida en el invierno antártico - EFE/Pepe Zamora

Investigadores de la Base Antártica Española "Gabriel de Castilla", ubicada en Isla Decepción y gestionada por el Ejército de Tierra, han presentado este viernes en Guadalajara un proyecto innovador de sistema de producción energética desatendida para suministro eléctrico de sistema de gestión y transmisión de datos en período de invernada.

Han explicado el proyecto el capitán Manuel Montes, uno de los tres investigadores principales de este proyecto junto con el subteniente Luis Miguel Lavilla Revuelto y el subteniente Juan José Calero, éste último perteneciente al Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Ingenieros y Comandante Militar de Guadalajara.

Durante las últimas campañas, han indicado, se estableció un sistema autónomo para transmitir datos (sísmicos, meteorológicos e imágenes) vía satélite durante la invernada, período de tiempo en el que permanece cerrada y desierta esta base, pero el principal reto al que se enfrentaban era el de conseguir alimentación eléctrica para mantener los equipos que proveen los datos enviados.

Para ello, se precisa un sistema automantenido, que soporte las condiciones meteorológicas durante el invierno antártico, con autonomía mínima de nueve meses, para lo que se han probado distintas fuentes de energía y medios para conseguirla.

El pasado año se inició un proyecto que culminará en esta campaña, con la creación de un sistema de producción de energía eléctrica alternativo (pila metanol), donde se da solución a los dos principales problemas.

En concreto, este nuevo sistema de producción eléctrica autónomo e independiente permite la alimentación eléctrica del equipo durante los nueve meses que la base permanece desocupada, mediante la instalación de dos pilas de combustible de metanol directo, las cuales mantienen cargadas un banco de baterías a 24 voltios con suficiente autonomía para el tiempo requerido, además, se dispone de un grupo electrógeno (GE) de respaldo.

Este sistema permite gestionar a través de las comunicaciones en tiempo real los diferentes equipos que componen el sistema durante la invernada, como son el equipo principal y de respaldo de generación de energía, así como otras medidas de funcionamiento del sistema, tal y como.

En los talleres de este Parque de Ingenieros de Guadalajara se ha llevado a cabo el ensamblaje y pruebas de control del proyecto.

El contenedor que permite la producción energética desatendida para suministro eléctrico de sistema de gestión y transmisión de datos en período de invernada en la Base Antártica se basa en un equipo convencional (generador de gasóleo), preparado para condiciones ambientales muy adversas como es el invierno antártico.

Actualmente, no se pueden analizar los datos recopilados hasta recuperarlos cuando al año siguiente se vuelve a abrir la base, tras nueve meses de invernada.

Además, se plantea una solución energética completa, extrapolable a otras instalaciones desatendidas o que busquen una mayor eficiencia.

El futuro de este proyecto podría suponer la pérdida de dependencia de combustibles fósiles apostando por energías distribuidas”, ha explicado el subteniente Calero y, por consiguiente, la reducción de la huella de carbono.

Para su aplicación militar, además de su utilización en la Antártida, en un futuro próximo se necesitarán fuentes de energía que reduzcan las huellas calóricas y de ruido para dificultar su detección y garantizar un suministro continuo de energía a equipos que estén aislados y no se puedan supervisar continuamente como repetidores de comunicaciones o sensores de inteligencia, así como para las necesidades civiles.

Está previsto que este sistema salga rumbo a la Antártida el próximo mes de diciembre.

Comentarios