miércoles 22/9/21

La cobertura de internet se duplica en CLM desde 2015, con 24 millones de inversión

Castilla-La Mancha presenta su Estrategia regional de Telecomunicaciones para impulsar las conexiones con la innovación tecnológica
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado el ‘Foro de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha: Una región conectada’, que ha celebrado su primera edición en el Ateneo Arriacal de Marchamalo (Guadalajara)
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado el ‘Foro de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha: Una región conectada’, que ha celebrado su primera edición en el Ateneo Arriacal de Marchamalo (Guadalajara)

El Gobierno de Castilla-La Mancha presentado durante la mañana de este viernes la 'Estrategia regional de Conectividad Digital: ¡Conéctate en Castilla-La Mancha!', con la que el Gobierno regional va a seguir impulsando a lo largo de estos próximos años las conexiones de última generación a través de la innovación tecnológica, "para continuar avanzando en la transformación digital de la región".

Así lo ha señalado el consejero durante el 'I Foro de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha. Una región conectada', que ha inaugurado el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, y que ha congregado en el Auditorio 'Ateneo Arriaca' de Marchamalo a los principales representantes en el sector de las telecomunicaciones en la región, desde asociaciones de operadores, empresas del sector, los colegios de ingenieros de Telecomunicaciones, y representantes institucionales.

En este acto, organizado por la Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección general de Cohesión Territorial, Escudero ha estado acompañado del director general responsable de la misma, Alipio García, que ha clausurado la Jornada. También han participado el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban; y el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles. Además de otros directores generales de la Consejería y representantes de la FEMP, en un día que el consejero ha calificado de "histórico para el futuro de las telecomunicaciones en Castilla-La Mancha".

En este sentido, ha recordado que la región "crece digitalmente a velocidad de crucero, muy por encima de la media nacional y esta nueva Estrategia nos va a proporcionar un salto cuantitativo y cualitativo que nos va a permitir un desarrollo económico, social y territorial, basado en la innovación que transformará tecnológicamente nuestra sociedad".

CONECTAR, INNOVAR Y TRANSFORMAR

José Luis Escudero ha desglosado la 'Estrategia regional de Conectividad Digital: ¡Conéctate en Castilla-La Mancha!', destacando que tiene como principales objetivos lograr la conectividad con tecnología de última generación en todo el territorio e impulsar la innovación de la mano de la empresa, la administración, la educación y la investigación, para "lograr una sociedad conectada, actual, moderna e innovadora". Y ha añadido que, a su vez, será el plan de actuación para las futuras inversiones en materia de telecomunicaciones que van a llegar a Castilla-La Mancha a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea y el programa Horizonte Europa.

Según ha detallado el consejero, la Estrategia se ha diseñado en torno a seis ejes. El primero, "y fundamental, busca eliminar la brecha digital dotando de redes de nueva generación a los municipios de la región que aún no disponen de ellas". "Tenemos previstos despliegues en 181 localidades en riesgo de despoblación antes de 2024", ha afirmado, recordando que para el Ejecutivo autonómico el acceso a las telecomunicaciones es "un derecho que tienen los ciudadanos de esta región, vivan donde vivan".

Además, Escudero ha destacado los ejes de cohesión y resiliencia, "para que las redes puedan afrontar los retos del futuro, con especial atención a las zonas de interés socio-económico"; el de desarrollo e innovación, para impulsar iniciativas basadas en 5G, IoT (Internet de las Cosas) e Inteligencia Artificial; el despliegue de infraestructuras digitales y soluciones Smart con el objetivo de una transformación digital en todo el tejido empresarial; o la dinamización del sector a través de infraestructuras digitales y declaraciones de proyectos prioritarios en telecomunicaciones.

REFERENTE NACIONAL

En su intervención en el I Foro de Telecomunicaciones, el titular de Desarrollo Sostenible ha analizado la situación actual en el que se encuentra la región en cuanto al despliegue de telecomunicaciones. "Desde que 2015 año en el que Emiliano García-Page llegó a la Presidencia de la Junta de Comunidades, Castilla-La Mancha ha sido la región de España que más ha crecido en cobertura 4G, y en el despliegue de la fibra óptica", ha recalcado.

A lo que ha añadido que hace seis años tan sólo 25 localidades tenían cobertura 4G y solo el 44 por ciento de los pueblos de la provincia tenían cobertura 3G. "Hoy el cien por cien de los pueblos y el 90 por ciento de las pedanías disfrutan de la cobertura de 4G y 3G, lo que significa que tenemos una cobertura del 99,5% de 4G y 3G en la región", ha indicado.

"Estos números no son casuales y obedecen a que este Ejecutivo tiene muy claro que las telecomunicaciones son básicas para que nuestros municipios puedan desarrollarse socioeconómicamente, y así lo demuestra el hecho que este Gobierno, desde 2015, ha desplegado 275 antenas 4G que han beneficiado a más de 39.000 habitantes con una inversión de 24,5 millones de euros, invirtiendo una media de 629 euros por vecino en localidades con una media de 139 habitantes empadronados", ha señalado.

Respecto a la cobertura de fibra óptica, ha subrayado que actualmente alcanza a 594 localidades de la región "que agrupan a más del 90 por ciento de la población autonómica", mientras que en junio de 2015 sólo había disponibilidad de fibra óptica en las cinco capitales provinciales.

"Los números hablan por sí solos de nuestro trabajo; en Castilla-La Mancha el despliegue de las telecomunicaciones ha crecido desde 2015 a un ritmo muy superior al del resto El Gobierno de Castilla-La Mancha presenta su nueva 'Estrategia regional de Telecomunicaciones' para seguir avanzando en la transformación digital de la región

UN "SALTO DE GIGANTE"

Por su parte, el presidente regional, Emiliano García-Page, ha resaltado que la región ha dado un "salto de gigante" en cuanto a telecomunicaciones gracias a una estrategia con la que se ha convertido en la comunidad del país "que más ha crecido en instalación de fibra óptica, con mucha diferencia, casi un 400 por ciento desde 2015" y ha sido por la voluntad de querer crecer "con una estrategia evidente que hoy aquí ponemos de largo" al lado, también, del sector privado.

García-Page ha resaltado en su intervención el poder con el que cuenta ahora Castilla-La Mancha gracias a las telecomunicaciones, "una oportunidad que no tuvimos cuando se diseñaron los trasvases porque si hubiera habido autonomía, no habría trasvase".

En este sentido, ha indicado que ahora, gracias a esta estrategia de crecimiento, hay "grandes expectativas para que esta región no tenga la más mínima posibilidad de volver a un furgón de cola como ha estado durante décadas en la historia, porque el centralismo en España ha favorecido al Levante, Cataluña y País Vasco, perjudicando al centro", ha reflexionado.

Por otro lado, con respecto a la semana próxima, ha dado a conocer que el Consejo de Gobierno aprobará el martes "un incremento importante por encima de la media de la Ayuda a Domicilio, que son miles de puestos de trabajo". Ha añadido, también, que estas ayudas ofrecen "la solución más humana al problema de la vejez; la más humana porque la hacemos en su casa y al mismo tiempo no solo genera empleo, sino oportunidades". Para ello, ha desvelado que se aprobarán 699 convenios con entidades locales "para desarrollar los servicios sociales básicos".

Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha aprovechado su estancia este viernes en la provincia de Guadalajara para anunciar también que el próximo lunes se tomará una decisión importante para esta provincia, para Castilla-La Mancha y, en definitiva, también par España "porque hablaremos de algo tan importante como el epicentro del desarrollo industrial en otro concepto de cambio, casi de una revolución".

‘Foro de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha: Una región conectada’

Comentarios