El programa de Navidad de Guadalajara cuenta este año con más de 100 actividades

Las fiestas navideñas de Guadalajara arrancarán este martes con el tradicional encendido de las luces ornamentales. El PSOE acusa al equipo de Gobierno de "improvisar" presentando tarde el programa de Navidad
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha presentado en rueda de prensa la programación de Navidad de la ciudad
photo_camera La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha presentado en rueda de prensa la programación de Navidad de la ciudad

Las fiestas navideñas de Guadalajara arrancarán este martes con el tradicional encendido de las luces ornamentales. Una Navidad que contará con más de 100 actividades para todas las edades, muy especialmente pensada para el disfrute de los más pequeños y en la que se "recupera el verdadero espíritu navideño y sus tradiciones", ha señalado la alcaldesa, Ana Guarinos, durante la presentación del programa festivo.

Un programa de Navidad del que si bien se daba un avance el pasado mes de noviembre, se ha presentado este lunes 4 de diciembre, con el lema: 'Vuelve la Navidad a Guadalajara', aludiendo a la recuperación de tradiciones como la Natividad, pero sin perder otros eventos de gran afluencia de público como son los tradicionales vermús solidarios de los días 24 y 31 de diciembre, actividades a las que hay que sumar también otras de carácter más solidario como la recogida de juguetes.

El encendido de luces arrancará este martes, a las 19.00 horas, en la plaza Mayor con sorpresa añadida, potenciándose especialmente la iluminación del gran eje navideño desde la plaza de España, pasando por Miguel Fluiter, calle Mayor, Santo Domingo hasta la Concordia, ambientada para acoger gran parte de las actividades dirigidas a los más pequeños de la casa.

El Belén Monumental vuelve a la plaza de Santo Domingo, donde habrá casetas con artesanía tradicional.

Se abrirá al público a partir del 8 de diciembre; en la plaza del Jardinillo se ha colocado un ángel de 12 metros de altura que se iluminará también este martes, y la gran novedad de este año será el gran espectáculo de luz con un video mapping que se proyectará en la fachada del Palacio del Infantado, donde también habrá un gran árbol de cristal iluminado.

El video mapping es una de las novedades de este año, un espectáculo de imágenes 3D, preparado especialmente para la Navidad de Guadalajara con el cuento 'Vuelve la Navidad' como referente.

"Un mundo de sensaciones auditivas y visuales que no van a dejar a nadie indiferente sino que encajan perfectamente con la magia y la ilusión", y del que podrá disfrutar desde el 15 de diciembre hasta el 4 de enero ha señalado la alcaldesa, acompañada durante esta presentación del concejal de Festejos, Santiago López.

Al igual, el Ayuntamiento va a colocar abetos y otros detalles navideños en distintas plazas de la capital, pero será el emblemático parque de la Concordia el gran eje navideño, llenándose de luz y color gracias a la decoración especial que se prevé, con el mercadillo navideño, atracciones de pequeño formato para los más pequeños, puestos de dulces y churrerías; además, el templete acogerá actividades de las que podrá disfrutar toda la familia como musicales, magia o pasacalles; y muy cerquita, en el entorno, está la casa de Papá Noel y de los Reyes Magos para recoger las peticiones y deseos de los niños.

La música local también ocupa un lugar relevante en el programa navideño de la ciudad tanto a través de su tradicional zambombada como del ciclo de villancicos y pasacalles navideños a cargo de distintas agrupaciones.

Y también, pensando fundamentalmente en los más pequeños, en el entorno de la plaza de España contará este año con una pista de hielo con un tobogán y con los tradicionales personajes del mundo Frozen como Olaf y Elsa, al margen del mercado navideño.

Como actividades solidarias la alcaldesa ha aludido a la recogida de juguetes que tendrá lugar de la mano de Cáritas Diocesana tanto pensando en los más pequeños sino con los jóvenes porque también ellos tienen esa magia, al magen del vermú solidario de Nipace los días 23 y 24 en la Concordia.

También Santa Claus se pasará estas navidades por Guadalajara, y habrá un desfile desde el parque de La Concordia hasta la plaza Mayor.
Y para la noche del cinco de enero, la tradicional cabalgata de Reyes recorrerá el eje navideño para finalizar con la adoración en San Ginés.

En cuanto a las actividades deportivas, para el día 10 está prevista la Media Maratón y la San Silvestre del 30 de diciembre.

Y el cartel de la Navidad de 2023-2024, que lleva por título 'Navidad en Guadalajara', recoge un dibujo de la plaza Mayor de la capital con elementos como un tiovivo, un árbol navideño, los reyes magos, un muñeco de nieve y un buzón y diferentes casetas navideñas con familias disfrutando de la fiesta.

Un cartel que ha sido realizado por Claudia Diego, de 10 años y perteneciente al colegio Ocejón, que fue el primer premio de la categoría Alevín dentro del concurso de carteles entre escolares que organiza el Ayuntamiento. "Un cartel al que no le falta ningún detalle", señalaba la regidora.

La alcaldesa ha destacado que todas estas actividades se han organizado con un 20% de ahorro porque "se puede hacer más con menos siendo más eficientes y aprovechando los recursos públicos".

Ana Guarinos ha deseado a todos los guadalajareños disfrutar en familia de esta época del año, y muy especialmente a los niños porque "para ellos es fundamentalmente esa ilusión y magia que nos acompaña en la Navidad".

A preguntas de los periodistas, la alcaldesa se ha referido también a las críticas vertidas desde el PSOE sobre el retraso en el arranque en el encendido de luces señalando al respecto que a excepción de Toledo, Guadalajara va en la misma línea que el resto de las capitales de provincia de la región.

Según Guarinos, Ciudad Real tuvo su encendido de luces este domingo y tanto Guadalajara como Cuenca y Albacete inaugurarán mañana martes.

Respecto al vermú navideño, ha sido el concejal quien ha explicado que el horario que se ha fijado es de 12.00 a 19.00 horas. Y para estos días se han preparado unos dispositivos especiales de limpieza y seguridad con más presencia policial, bomberos y ambulancias, así como de los servicios mantenimiento.

"Todo está perfectamente coordinado para poder disfrutarlo de la mejor forma posible tanto el día 24 como el 31", ha abundado el concejal de Festejos, anunciando también la instalación de baños para estos días.

EL PSOE ACUSA AL GOBIERNO DE "IMPROVISAR"

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, ha calificado de "bochornosa y lamentable" la gestión que la alcaldesa está haciendo de las navidades en la ciudad.

"No puede ser que hoy, a un día del encendido navideño la señora Guarinos esté presentando el programa de Navidad, lleno de cambios cuando el modelo del año pasado de Alberto Rojo y Sara Simón, funcionaba, y que la ciudadanía se haya pasado más de diez días preguntando por las actividades", ha indicado.

La portavoz socialista ha señalado que se trata de "un lamentable" episodio más de la "improvisación" de la alcaldesa, "que todavía tiene la ciudad a oscuras, cuando el resto de municipios de alrededor, como Cabanillas del Campo o Azuqueca de Henares, ya han encendido sus luces".

Este retraso, que De Luz considera "completamente injustificado", ha llevado este fin de semana a los vecinos y vecinas de la ciudad a trasladarse a municipios vecinos como Torrejón de Ardoz, para empezar a disfrutar de la Navidad, cuando el año pasado, la ciudad ya vivía estas fechas navideñas en todo su esplendor desde el 25 de noviembre".

"Es una pena que el Gobierno municipal vaya tarde, que tengan todavía la ciudad manga por hombro y que este retraso esté perjudicando a nuestra hostelería y a nuestro comercio, porque Guarinos haya querido eliminar Navilandia, o los Jardines del Infantado, dos actividades que tuvieron un grandísimo éxito el año pasado, por puro sectarismo", ha concluido.

PRESUPUESTO PARA 2024

Por último, y de otro lado, el proyecto de presupuestos de la ciudad Guadalajara para 2024 no se llevará a pleno para su aprobación hasta el próximo año, concretamente el próximo mes de enero, tal y como ha adelantado la alcaldesa.

"Estamos preparándolos pero, por el tiempo en el que estamos, nos vamos a ir a la aprobación inicial en enero", ha afirmado la alcaldesa a preguntas de los periodistas durante su comparecencia para presentar el programa navideño.

En todo caso, tal y como avanzaba hace varias semanas el concejal de Hacienda, Alfonso Esteban, serán unas cuentas realistas y "fiel reflejo" de los ingresos y gastos del Consistorio capitalino, que marcarán la "senda" del mismo para los próximos años.

Una afirmación que realizaba aludiendo a la falta de realismo del presupuesto previsto por el Gobierno saliente, que presupuestó ingresos sin tener constancia de que se iban a recaudar.

Comentarios