Más de 1,4 millones de leds iluminan Guadalajara, la "capital de la Navidad”

‘Navilandia’ ha quedado inaugurada también este sábado con una programación de más de 180 actividades para todos los públicos que se extenderá hasta el 9 de enero de 2023
Más de 1,4 millones de leds iluminan Guadalajara, la "capital de la Navidad”
photo_camera Más de 1,4 millones de leds iluminan Guadalajara, la "capital de la Navidad”

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha activado este sábado el tradicional botón de encendido del alumbrado navideño, en un acto celebrado en la Plaza Mayor, --adornada ya con ‘Candyland’, el bosque de árboles de Navidad y los tres Reyes Magos--, y amenizado por las Rondas del Alamín y de La Alegría.

También este sábado ha quedado inaugurada ‘Navilandia’ que, hasta el próximo 9 de enero, tiene programada más de 180 actividades para todos los públicos, con novedades como el desfile de Papá Noel y musicales infantiles.  Todo ello, enmarcado un año más en un gran parque temático, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Alberto Rojo ha valorado la apuesta “con muchísima fuerza” del Ayuntamiento de Guadalajara por la Navidad. “Estamos demostrando que ya no hace falta salir de la ciudad para vivir el ambiente navideño. Ahora son las personas de fuera quienes quieren visitarnos. Ahora, durante la etapa de mayor consumo del año, el gasto se produce en la ciudad, en nuestros bares, en nuestros establecimientos y comercios. Guadalajara hoy crece en Navidad”.

El alcalde, que ha invitado a toda la ciudadanía a “disfrutar de estas fechas ya con absoluta normalidad”, ha dicho que las Navidades en Guadalajara están especialmente diseñadas “para que sean disfrutadas de manera especial por los niños y las niñas de la ciudad. Que creen recuerdos bonitos, los guarden para siempre y los recuerden de mayores”.

Han acompañado al alcalde durante el encendido niños y niñas del proyecto brújula de la Asociación Vasija, dedicada a la integración y la protección de la infancia.

Junto al alcalde, han asistido también a la inauguración del alumbrado, el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez; la segunda teniente de alcalde y concejala de Festejos, Sara Simón; concejales y concejalas del Gobierno municipal, y otros representantes de la Corporación Municipal.

Durante más de cuarenta días, las calles y barrios de la ciudad lucirán con numerosos adornos, distribuidos de la siguiente manera:

-Arcos: 126 unidades

-Árboles naturales: 243, decorados con micro lámpara e hilo luminoso

-Motivos en farolas: 267

-Bolas decorativas en calle Mayor: 300

-Ángeles de seis metros de altura: 6, con espectáculo de luz y sonido

-Conos de 20 metros de altura: 2

-Conos de 15 metros de altura:  4

-Belén luminoso: 1

-Figuras 3D: 8

-Paraguas de micro lámpara

-Techo de micro lámpara

-Decoración del templete con micro lámpara

Total : 1.437.138 unidades leds

HORARIO DE ENCENDIDO

Recordar que, atendiendo al contexto de crisis energética mundial, el Ayuntamiento ha reducido el horario de encendido en 2 horas diarias de domingo a jueves y en 5 horas diarias los viernes y los sábados.

De este modo, se reducirá el consumo eléctrico en un 32,2 por ciento durante todas las navidades respecto a 2021, siendo 60 euros el gasto medio diario correspondiente a todo el alumbrado ornamental de la ciudad.

Así, el horario de encendido durante estas fechas quedará de la siguiente manera:

-De domingo a jueves: de 17:30 horas a 23 horas.

-Viernes y sábados: de 17:30h a 1:00 horas.

-24 y 31 de diciembre: de 17:30h a 6:00 horas.

Encendido alumbrado Navideño y Navilandia Guadalajara

Comentarios