jueves 28/10/21

Se suspende procesión de la Virgen de la Antigua de Guadalajara por la covid

Prevista para el 8 de septiembre tal y como ha anunciado la Cofradía Nuestra Señora de la Antigua
Los fieles arropan a la Virgen de La Antigua, patrona de Guadalajara, en su procesión de traslado
Se suspende procesión de la Virgen de la Antigua de Guadalajara por la covid

La Cofradía Nuestra Señora de la Antigua de Guadalajara ha anunciado este martes la suspensión de la procesión de la patrona de Guadalajara, prevista para el 8 de septiembre, así como el resto de procesiones de traslado de la virgen debido a la crisis sanitaria provocada por la covid-19.

Por segundo año consecutivo, se suspende esta celebración, “dada la continuación de la aún preocupante situación sanitaria, siendo nuevamente prudentes y a pesar de la leve mejoría respecto del año pasado”, ha indicado en un comunicado la Junta de Gobierno de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Antigua.

Dicha Junta señala que, por dichos motivos, se ha decidido suspender “también este año las procesiones, que durante estas fechas y que con motivo del traslado y Fiesta Mayor se han venido celebrando durante tantos años”, si bien los festejos religiosos si serán posibles.

Al igual que el año pasado, cada una de las parroquias de Guadalajara serán las encargadas de su organización y en el horario que ellas determinen para la realización de las novenas y misas.

A diferencia del año pasado, en que la Virgen no salió de su Santuario, en éste la imagen de la patrona permanecerá durante los días de novena y Fiesta en la Iglesia del Fuerte de San Francisco, donde se celebrarán los cultos propios de esos días.

Los actos programados para el día de la fiesta del 8 de septiembre serán con el siguiente horario: la misa de las Familias a su hora habitual de las 8 de la mañana, habrá eucaristías a las 9:30, otra a las 11:00 y la función principal presidida por el obispo se retrasa media hora respecto de otros años, celebrándose a las 12:30 horas.

La Cofradía de la Señora de la Antigua recuerda que se deberán cumplir las normas sanitarias vigentes al momento de cada celebración en lo relativo a los aforos, el uso de mascarillas y distancias de seguridad, en todas y cada una de las celebraciones en los templos, y apela a la responsabilidad, con el fin de no generar ningún problema.

En la función principal existirá como siempre una zona reservada para las autoridades y, al igual que el año anterior y con el fin de llegar a cuanto más devotos, tanto la misa de las familias como la función Principal serán retransmitidas a través de las Redes Sociales por los canales oficiales que ha puesto a disposición de la Cofradía el Ayuntamiento de Guadalajara.

Comentarios