Atienza volverá a celebrar la 'Caballada', suspendida dos años por la covid

Declarada de Interés Turístico Nacional volverá a celebrarse el próximo 5 de junio
'La Caballada' de Atienza (Guadalajara) opta a ser una de las fiestas más importantes
photo_camera Atienza volverá a celebrar la 'Caballada', suspendida dos años por la covid

El municipio de Atienza (Guadalajara) volverá a celebrar el próximo 5 de junio la fiesta de la "Caballada', declarada de Interés Turístico Nacional, después de que fuera suspendida los dos años anteriores por la pandemia de covid-19.

La Junta General de la Cofradía de la Santísima Trinidad, que organiza esta fiesta, que también tiene la declaración 'Interés Regional' y de 'Interés Provincial', ha dado a conocer el cartel de la 'Caballada de Atienza 2022', que se celebra habitualmente el Domingo de Pentecontés, después de haber decidido suspenderla los dos últimos años.

Fue una decisión sin precedentes, ya que en sus 859 años de historia, no existe constancia documental de suspensión, celebrándose ininterrumpidamente hasta el 2020, como atestiguan los libros de actas, al menos, durante los últimos 350 años.

La web de turismo de Atienza indica que la 'Caballada' conmemora un hecho histórico ocurrido en 1162 cuando Alfonso VIII, siendo aún un niño, era rey de Castilla y su tío, Fernando II de León, presionaba política y militarmente aprovechándose de la situación de su minoría de edad, para hacerse con la corona castellana.

Asimismo, señala que las familias nobiliarias más importantes de la época, la de los Lara y la de los Castro, prestaban su apoyo de manera enfrentada a la causa de Alfonso (los Lara) y a la causa leonesa (los Castro).

La familia de los Lara condujo al joven rey castellano hasta Atienza y lo resguardó tras sus murallas, por lo que las tropas pro-leonesas sometieron a la villa a un asedio, que se prolongó en el tiempo, hasta que la mañana de Pentecostés de 1162, la cofradía de arrieros existente entonces en Atienza ideó una estratagema para solucionar la situación.

Sus miembros pidieron permiso para atravesar el asedio simulando realizar una romería a la cercana ermita de la Virgen de la Estrella, lo que sirvió de distracción a las tropas leonesas, mientras que las caballerías más veloces condujeron hasta Ávila al rey niño, que pudo conservar la corona castellana independiente de la de León.

Aquella gesta supuso el comienzo de la hoy conocida como fiesta de 'La Caballada', organizada actualmente por los herederos de aquella cofradía de arrieros, que integran la Cofradía de la Santísima Trinidad, que conserva documentación que acredita su presencia desde el siglo XII, y conserva sus libros de acuerdos y cuentas desde 1679. 

Comentarios