La sostenibilidad, tema central de la próxima edición del Fescigu

La organización del Fescigu ha recordado que con la llegada de la covid-19 y las restricciones adoptadas, el festival se replanteó tanto la temática como el formato de celebración, de forma que en organizó 2020 un autocine y en 2021 una edición híbrida, on-line y presencial
La sostenibilidad, tema central de la próxima edición del Fescigu
photo_camera La sostenibilidad, tema central de la próxima edición del Fescigu

El Festival de Cine Solidario de Guadalajara (Fescigu) tendrá como tema principal este año la sostenibilidad, un asunto que inicialmente iba a protagonizar el Fescigu de 2020, que finalmente no se celebró, del mismo modo que tampoco tuvo lugar la edición de 2021 debido a la pandemia.

En un comunicado de prensa, la organización del Fescigu ha recordado que con la llegada de la covid-19 y las restricciones adoptadas, el festival se replanteó tanto la temática como el formato de celebración, de forma que en organizó 2020 un autocine y en 2021 una edición híbrida, on-line y presencial.

De este modo, tras dos años de espera, Fescigu aborda la temática de la sostenibilidad del planeta y ha destacado que es una cuestión "más urgente ahora que nunca porque el consumo post-pandemia se ha vuelto a disparar" y, además, en la actualidad, se vive "una crisis energética y de materias primas sin precedentes, aumentando la pobreza y la desigualdad entre ricos y pobres".

Además, la organización ha lamentado que las medidas tomadas contra la covid-19 han supuesto "un gran incremento en la contaminación por plásticos y productos desechables".

Con el objetivo de ayudar a "entender este difícil momento y encontrar soluciones a nivel individual y colectivo", Fescigu contará con la participación de expertos involucrados en economía, alimentación, energía, consumo, ocio o educación sostenibles para la vida y que, han investigado sobre economía circular, consumo de proximidad, el decrecimiento y otros modelos económicos, ha señalado Fescigu.

También habrá diversas propuestas como exposiciones, cine, documentales producidos por el propio festival, información en redes e Internet, hall solidario y debates que muestren "vivencias y movimientos inspiradores para un futuro más sostenible".

El cartel de este año, obra de la diseñadora gráfica Raquel Lozano, refleja a la humanidad caminando en la cuerda floja y cómo un consumo irresponsable puede hacer perder el delicado equilibro. 

Comentarios