Illana celebra del 18 al 21 de abril su V Feria de la Caza con varias novedades

La Diputación de Guadalajara, que colabora con medios humanos y materiales y a través de la convocatoria de ayudas a ferias del sector primario, ha acogido la presentación de este evento
Illana celebra del 18 al 21 de abril su V Feria de la Caza con varias novedades
photo_camera Illana celebra del 18 al 21 de abril su V Feria de la Caza con varias novedades

El municipio guadalajreño de Illana celebrará este próximo fin de semana, del 19 al 21 de abril, la quinta edición de su Feria de la Caza y el Medio Rural, en el que participarán hasta 35 expositores y que tendrá novedades como una degustación de carne de caza o demostraciones de trabajo con hurones, así como un taller de caza para los más pequeños con juegos.

Un evento en el que colabora la Diputación de Guadalajara con medios humanos y materiales, así como a través de la convocatoria de ayudas para la organización de ferias del sector primario, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

Arantxa Pérez Gil, diputada delegada de Turismo del equipo de Gobierno de la Diputación, ha destacado durante la presentación de la V Feria de la Caza y el Medio Rural de Illana que la Institución provincial "colabora con este tipo de ferias porque atraen gente y contribuyen a generar riqueza en nuestros pueblos".

En este sentido, ha señalado que "el sector primario es un motor de desarrollo para nuestra provincia" y, dentro de él, "el sector cinegético representa una importante fuente de ingresos para nuestros pueblos, tanto en lo propiamente cinegético como en lo que se refiere a alojamientos y hostelería, por el flujo de personas que genera y la atracción hacia los pueblos donde se celebran este tipo de ferias.

Mientras, el alcalde de Illana, Francisco Javier Pérez del Saz, ha sido el encargado de exponer el programa de esta V Feria de la Caza y el Medio Rural del municipio, de la que ha destacado que "conserva su esencia con actividades que se han consolidado desde su primera edición" y, a su vez, incorpora distintas novedades.

Tras agradecer el apoyo de la Diputación de Guadalajara, del Club Deportivo de Caza Virgen del Socorro y de la Federación de Caza Castilla-La Mancha en la organización de la Feria, Pérez del Saz ha indicado que en esta edición habrá 35 expositores de productos relacionados con la caza, artesanía, gastronomía y medio rural y se mantienen actividades de ediciones anteriores, como taxidermia y muestra de rehalas, simulador de tiro virtual y recorrido con aire comprimido, exhibiciones y competiciones con aves rapaces y distintas razas de perros, todo ello "acompañado con la mejor gastronomía y ambiente", ha puntualizado.

Como novedades de esta quinta edición, el alcalde de Illana ha destacado que "la tarde del viernes, después de un interesante coloquio con expertos, tendrá lugar una degustación de carne de caza".

También ha citado como novedades, en la jornada del sábado, unas demostraciones de trabajo con hurones, una exposición de 'Pleymocaza', un taller de caza para los más pequeños con juegos, una actividad de elaboración de tirachinas y competición en la plaza de toros y una exhibición con perros de rastro en la naturaleza.

Pérez del Saz ha resaltado también que en la inauguración de la Feria participarán el matador de toros y gran aficionado a la caza Román Collado y la campeona de Castilla-La Mancha de caza menor con perro, Beatriz Fernández.

Igualmente, ha informado de que durante la Feria habrá representación de la Delegación de Jóvenes Cazadores de Castilla-La Mancha (Jocamancha), la Asociación Nacional Cinegética y Rural Femenina (Ancarfe) y la Asociación Española de Rastreadores Cinegéticos (Asercin).

Francisco Javier Pérez del Saz ha concluido señalando que la Feria "afronta su quinta edición de forma muy consolidada en el pueblo en toda la comarca" y que "incluso puede considerarse con un marcado carácter provincial, sin olvidar que es punto de referencia en el sector para público de provincias limítrofes como Madrid y Cuenca".

Defensa de la caza por su aspecto cultural y económico

En la presentación de la V Feria de la Caza y el Medio Rural de Illana ha participado también el vicepresidente del Club Deportivo de Caza Virgen del Socorro, Fernando García-Antón, quien ha realizado una defensa de la actividad cinegética basada en que, según sus palabras, "la caza es cultura, está en todas nuestras tradiciones, es Plaza de Moreno, 10 19071 Guadalajara Tfno.: 949 887 579 [email protected] ecologismo, conservación y tiene un importantísimo aspecto económico".

En este sentido, ha afirmado que, según un estudio de la consultora Deloitte para la Fundación Artemisa, "el 90 por ciento de todo el territorio de Castilla-La Mancha es territorio cinegético" y "genera una actividad económica que excede los 600 millones de euros al año en la región" con "más de 23.000 puestos de trabajo" en nuestra comunidad autónoma.

Comentarios