La Feria Medieval de las Tres Culturas de Molina de Aragón, de Interés Turístico Provincial

Por otra parte, el pleno de la Diputación ha aprobado un convenio con el Sescam para el mantenimiento de los consultorios locales en municipios de la provincia
En la imagen un instante del Pleno de la Diputación Provincial de Guadalajara que ha aprobado por unanimidad la declaración de la fiesta
photo_camera En la imagen un instante del Pleno de la Diputación Provincial de Guadalajara que ha aprobado por unanimidad la declaración de la fiesta

El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado por unanimidad la declaración de la Feria Medieval de la Convivencia de Las Tres Culturas, de Molina de Aragón, como Fiesta de Interés Turístico Provincial.

La Feria Medieval de la Convivencia Las Tres Culturas (árabe, judía y cristiana) se organizó por primera vez en 1998 y se celebra cada año durante el tercer fin de semana de junio.

Se trata de un acontecimiento festivo con enorme seguimiento y aceptación popular en Molina de Aragón y su comarca, con una creciente asistencia de público en cada nueva edición, que se ha convertido en uno de los recursos turísticos relevantes de la zona.

La Feria medieval de las Tres Culturas está basada en el Cantar del Mío Cid. Su contenido consiste en la recreación, en el casco viejo de Molina de Aragón, de un mercado medieval y la representación del Poema del Mio Cid y la relación del personaje con el rey musulmán Abengalbón, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

El mercado medieval implica la ambientación del barrio antiguo molinés y una selección de puestos de venta de productos artesanales, tanto de alimentación como de decoración y vestuario, de lo más representativo de la comarca, la provincia y la región.

También hay exhibiciones de oficios artesanales, que realiza la Escuela de Folclore de la Diputación Provincial. La celebración se completa con interpretaciones de figurantes, cantantes, juglares, personajes típicos de la Edad Media, como pícaros o adivinadoras y grupos de música, danza y teatro.

Con la declaración aprobada por el pleno de la Diputación para la Feria Medieval de Las Tres Culturas de Molina de Aragón, son ya 109 las celebraciones que se desarrollan cada año en diferentes pueblos de Guadalajara que cuentan con el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Provincial.

CONVENIO CON EL SESCAM

De otro lado, el pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado la próxima firma de un convenio con el Sescam para colaborar en la ejecución de obras de mantenimiento de consultorios médicos situados en pueblos de la provincia.

En el convenio figuran obras a realizar en 36 consultorios médicos durante los dos próximos años, con una inversión total prevista de 609.034,54 euros.

La firma de este convenio, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de prestación de los servicios médicos en las zonas rurales de la provincia de Guadalajara, ha salido adelante con el voto favorable de los grupos que conforman el equipo de Gobierno de la Diputación --PSOE y Cs--, así como de Unidas Podemos y Vox, y sin el apoyo del PP, que ha votado abstención.

El acuerdo de colaboración será suscrito entre el presidente de la Diputación, José Luis Vega, y el gerente de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Guadalajara del Sescam.

En él se establecen las aportaciones económicas que realizará cada administración para la ejecución de estas inversiones: la Diputación aportará el 66,70% del coste total de las obras a realizar, con una partida de 406.226,03 euros incluida en el presupuesto de 2022, y el Sescam aportará el 33,3% restante, que supone una cantidad de 202.808,51 euros.

Las obras a ejecutar durante los dos años de vigencia de este convenio se han determinado en función de las prioridades detectadas por el Sescam y cuentan con memorias técnicas valoradas realizadas en colaboración entre los técnicos de la Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara y de la Diputación Provincial.

El convenio establece que la Diputación realizará los proyectos necesarios para la licitación y posterior ejecución de las obras, tomando como base dichas memorias técnicas valoradas, contando con el soporte técnico que necesite por parte del personal de la GAI.

El convenio tendrá una vigencia de dos años a partir de la fecha de su firma y podrá ser prorrogado, mediante acuerdo de las partes, por dos años más como máximo.

Los consultorios médicos en los que se van a realizar obras de reforma y mantenimiento a través de este convenio, así como la cuantía prevista de cada inversión, figuran en un anexo del convenio.

Son los situados en: Alcoroches, Alustante, Ciruelos del Pinar, Clares, Cobeta, Codes, Condemios de Abajo, Cortes de Tajuña, Establés, Iniéstola, Luzón, Moratilla de los Meleros, Olmeda de Cobeta, Orea, Padilla del Ducado, Renera, Ruguilla, Santa María del Espino, Villar de Cobeta, Zorita de los Canes, Aldeanueva de Guadalajara, Atanzón, Pozo de Almoguera, Pálmaces de Jadraque, Prádena de Atienza, Aldeanueva de Atienza, Alcocer, San Andrés del Congosto, Pastrana, Atienza, Mondéjar, El Pobo de Dueñas, Hiendelaencina, Tamajón, Cogolludo y Brihuega.

Comentarios